Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Congreso de Quintana Roo aprueba modificaciones a Ley Electoral

31

El Congreso de Quintana Roo aprobó hoy reformas a la Ley Electoral del estado, que ponen candados a quienes aspiren a contender en procesos electorales como candidatos independientes, si militaron en algún partido político, se postularon a algún cargo de elección popular o formaron parte de algún instituto político tres años previos a la elección.

Esta reforma, sumada al requisito de incrementar de dos a tres, el porcentaje de firmas del listado nominal que debe presentar un candidato independiente para registrarse en la contienda, forma parte de la iniciativa impulsada y aprobada por las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), que hacen mayoría en el Congreso local.

“Lo que hace esta reforma es que convierte a Quintana Roo en uno de los estados más difíciles para ser candidato independiente. Nosotros votamos en contra por el tema del candado de los tres años; que se sube de 2 a 3 el número de firmas del padrón electoral, para poder ser candidato independiente y que no se puede contender si militas en un partido, te sales y contiendes por otro”, indicó el diputado independiente Jorge Aguilar Osorio.

Uno de los candados citado por el legislador quedó asentado en el artículo 140, y establece que deberá negarse el registro a quien aspire a participar en las elecciones como candidato independiente, cuando éste haya formado parte de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organizaciones o haya sido militante de partido político o que se haya postulado como candidato por un partido político a algún cargo de elección popular en los tres años previos a la elección.

Estas reformas forman parte de la armonización que los estados deben aplicar en sus leyes, respecto a la Ley Electoral federal.

Sin embargo, Aguilar Osorio, dijo que otro de los puntos que se aprobó fue el artículo 159, que no acata las disposiciones de paridad horizontal y vertical, de género, lo que implica el 50-50 por ciento de candidaturas para hombres y mujeres, no sólo para diputaciones y regidurías, sino también para las presidencias municipales.

“No sé si tengan dedicatoria los candados para candidatos independientes; pero lo que sí fue evidente, es que las diputadas del PRI estaban muy molestas por el asunto de la paridad de género. De hecho, ni Marybel (Villegas) ni Susana (Hurtado), se presentaron a la sesión, para no votar”, dijo el legislador.

Las dos diputadas citadas por su homólogo, se han pronunciado como aspirantes a contender por la presidencia municipal de Cancún, por ejemplo.

El diputado del PRI, Pedro Flota, afirmó que “el tema de la paridad está garantizado, pero se habla de una paridad horizontal, que es la que garantice la exclusividad, por así decirlo, de la mitad de las candidaturas s presidencias municipales. Pareciera que todo el pleito se reduce a las presidencias municipales”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo