Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

CONFLICTO MAGISTERIAL SIN SALIDA: Maestros mantienen bloqueo carretero en FCP y Mendicuti

15

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- A punto de cumplir 48 horas de bloqueo permanente de la carretera federal Chetumal-Cancún, a la altura de Felipe Carrillo Puerto, el conflicto magisterial no tiene salida en puerta porque mientras los maestros, con apoyo de padres de familia de la Zona Maya, se mantienen en pie de lucha, el Gobierno de Roberto Borge recrudeció su postura de no ceder un paso, al ratificar que la demanda de diálogo de los profesores con el Gobernador Roberto Borge “ya no es posible” y avanzar hacia el desgaste del movimiento por la vía del no pago de salarios para los maestros que no se presenten a trabajar en las escuelas.

Este viernes, Quintana Roo amaneció con la noticia de que el bloqueo en Felipe Carrillo Puerto continúa, al tiempo que se cumplen cinco semanas consecutivas completas de paro en la mayoría de las escuelas de Quintana por el rechazo a la reforma educativa y el reclamo al Gobernador Roberto Borge por el incumplimiento de la minuta que él mismo firmó el pasado 21 de septiembre.

Por supuesto, los maestros ratificaron su demanda de que salga Sara Latife de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, la mañana de este viernes, en entrevista con el noticiero Noti Fórmula Quintana Roo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría sostuvo, de forma tajante, que el Gobernador Borge no se reunirá con los manifestantes porque eso “ya no es posible”, al tiempo que volvió a rechazar que se haya incumplido la minuta firmada con maestros: “es mentira”, dijo, “se ha cumplido al 100%”.

El funcionario definió que la estrategia del Gobierno de Borge, a estas alturas, es no ceder a un diálogo directo entre los maestros y el Gobernador, pero también presionar a los profesores a regresar a las aulas por la vía de la amenaza del no pago de salarios, porque, advirtió, el que no se presente a las aulas no cobrará.

Aseguró que actualmente más del 50 por ciento de los maestos ya han regresando a dar clases y espera que a partir del próximo lunes el número sea mayor, pero expuso que los profesores que no se presenten, en un plazo de 2 o 3 semanas empezarán a ser sustituidos.

El funcionario reconoció que el bloqueo en Carrillo Puerto continúa y volvió a denunciar que personas “infiltradas”, ajenas a los maestros “dispuestas a matar” que han radicalizado el conflicto magisterial.

Mientras tanto, en Felipe Carrillo Puerto, ayer y durante la madrugada de este viernes se vivieron momentos de incertidumbre ante ls rumos de un inminente desalojo por parte de las fuerzas federales, con apoyo de policías estatales.

Durante la noche y hasta la madrugada, se estuvieron realizando perifoneos en calles de Carrillo Puerto que advertían de una inminente represión contra mastros y padres de familia, pero hasta el momento nada ha pasado y en el bloqueo se vive una tensa calma.

Versiones de padres de familia difundidas la mañana de este viernes en redes sociales, señalaban que las versiones de ataques contra el bloqueo hasta el momento han sido intentos para desestabilizar a la población y al movimiento, por lo que se pide mantener la calma, pero alertas por lo que pueda pasar en las siguientes horas.

Se anunció que cuando se escuchen “voladores” en Carrillo Puerto será la señal que indicará que se está ejecutando el desalojo de la carretera federal.

DIÁLOGO ESTANCADO, NO SE ACEPTAN PROPUESTAS: VOCERO DE MAESTROS

Ante el bloqueo carretero más prolongado en la historia de Quintana Roo, el Comité de Lucha Magisterial recibió un llamada de la Comisión Interventora de la Reforma Educativa, para entablar negociaciones, sin embargo aún no se acepta ninguna de las tres principales peticiones de los profesores manifestantes.

El vocero del CLM, Felipe Briceño, mencionó que ante el prolongado bloqueo que se realiza en la vía federal Chetumal-Cancún, a la altura de Felipe Carrillo Puerto, recibieron una llamada del presidente de la Comisión Interventora, Juan Pedro Mercader; no obstante, no ofreció ninguna alternativa para retomar las negociaciones.

Señaló que las peticiones de la destitución de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sara Latife y la publicación en el Periódico Oficial de la minuta firmada por el gobernador, Roberto Borge el pasado 21 de septiembre, siguen sobre la mesa, pero no han sido aceptados por la Comisión Interventora.

Manifestó que ni la lluvia, el intenso calor, o el cansancio han reducido los ánimos de los profesores, quienes siguen determinados a no concluir el bloqueo carretero hasta tener una solución a alguna de sus peticiones.

Felipe Briceño aclaró que el simple hecho de acceder a publicar la minuta, sería motivo suficiente para retirar el bloqueo que suma casi 48 horas.

Explicó que esta mañana, al parecer, se estaría convocando una Comisión Negociadora, pero posteriormente se confirmó que no se presentó ninguna reunión.

Lo anterior, porque el propio titular de la Comisión Interventora, Juan Pedro Mercader, dijo que este día no se ha tenido ninguna reunión con algún grupo de profesores.

Reconoció que se hizo contacto vía telefónica con miembros del Comité de Lucha, pero no hubo acuerdos; por el contrario, dijo que se difundieron cuestiones inexactas que no fueron tratadas durante la conversación.

No obstante, al preguntarle sobre qué tipo de información sería la que se está difundiendo desde su punto de vista de manera “tendenciosa”, se limitó a decir que esos temas y los abordados durante la plática no pueden hacerse públicos, pues sólo hará declaraciones en ese sentido hasta que exista un común acuerdo por parte del magisterio.

Finalmente, dijo que esperan establecer pronto una mesa de diálogo, para construir y no fomentar divergencias entre ambas partes.

(noticaribe)

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More