Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Confirman procedimientos monopólicos de Ultramar en Quintana Roo

38

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en ninguna de las rutas navieras de Isla Mujeres-Puerto Juárez y Cozumel-Playa del Carmen, que cada año moviliza a un promedio de 4.2 millones de personas.

De acuerdo con el extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2020, el organismo detectó que la naviera Ultramar es la empresa que fija las tarifas a los usuarios, pues las otras empresas no tienen condiciones de competencia relevante.

“La Autoridad Investigadora concluyó preliminarmente que hay elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en los 2 mercados relevantes definidos”, indicó la Cofece.

En el dictamen publicado este jueves se detalla que existe “un agente económico” con alta participación de mercado, que tiene capacidad de fijar las tarifas, sin que los competidores puedan contrarrestar, pues tienen capacidad limitada. Esto lo atribuye a que existen barreras a la entrada de tipo económico y normativo.

“Magna (operadora de los barcos de Ultramar) tiene la capacidad de fijar tarifas en el Mercado Relevante Isla Mujeres; con base en ello, se observa que Naveganto, S.A. de C.V. (Naveganto), el único competidor actual de Magna, tiene poder limitado en el mercado relevante de Isla Mujeres”, apunta.

El dictamen no contempla que Naveganto dejó de operar en el cruce Puerto Juárez-Isla Mujeres a raíz de la pandemia, por lo que actualmente no tiene ningún competidor. Por este cruce de 15 minutos un pasajero sin residencia local debe pagar 380 pesos.

Con respecto al cruce Playa del Carmen-Cozumel, Cofece resolvió que el único competidor, Golfo Transportación, S.A. de C.V. (Winjet), tiene un poder limitado en el mercado.

Refiere que existen barreras económicas a la entrada, constituidas por el monto, el plazo e indivisibilidad de las inversiones y/o el arrendamiento de las embarcaciones; la escasez de usos alternativos de las mismas; y la inversión en publicidad.

Además, existen barreras de tipo normativo, relacionadas con restricciones a la nacionalidad de las empresas que deseen ingresar a este mercado.

Tras la publicación, las navieras y representantes legales podrán manifestar lo que a su derecho corresponda, antes de la el Pleno de la Cofece tome una decisión definitiva.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo