Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Confirma Paraguay primeros casos de Ómicron; estuvieron en Cancún

85

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este lunes que detectó los primeros casos de la variante Ómicron del covid-19 en su país.

Se trata de tres personas de un grupo de viajeros que recientemente estuvo en Cancún, Quintana Roo.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dijo que el hallazgo se confirmó dentro de un conglomerado de casos con sospecha de brote.

El Gobierno no tomará medidas inmediatas respecto a los viajes, pero instó a las personas a que los planifiquen de forma segura.

Autoridades en México y Quintana Roo no se han pronunciado al respecto.

ACCIONES DE VIGILANCIA EN Q. ROO

Sin embargo, apenas el pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado confirmó que hasta esa fecha no se habían detectado casos de la nueva variante Ómicron en la entidad.

Informó que el Gobierno del Estado ha reforzado los protocolos sanitarios y acciones de vigilancia en todo el estado.

Principalmente en hospitales, puertos, aeropuertos y puntos de mayor afluencia de personas.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hasta ese entonces se han enviado un total de 50 muestras al Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (INDRE).

Esto, para determinar si las personas positivas si se contagiaron de la variante ómicron, pero se confirmó que todas han sido de la variante Delta.

Puntualizó que como parte del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, en la entidad se ha desarrollado un sistema de vigilancia exclusiva para hoteles y centros de hospedaje.

“Con el objetivo de que más unidades notifiquen casos, para de esta manera realizar una detección pronta y oportuna”, puntualizó.

En los destinos turísticos como la zona hotelera de Cancún se instalaron filtros sanitarios, en donde se atiende a atendiendo a un promedio de 2 mil 500 personas al día.

Y en el caso del aeropuerto de Cancún se han mantenido desde el inicio de la pandemia los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades nacionales e internacionales.

De igual manera se reactivaron en los módulos de pruebas rápidas, los cuales se encuentran en Plaza las Tiendas y en Villas del Mar, en Cancún, así como también en la plaza Las Américas en Chetumal.

Los comentarios están cerrados.