Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Confía Humberto Aldana en seguir al frente de Morena en Quintana Roo

38

Rodrigo Puebla Mogollan, enlace de la Secretaría General de Morena del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de visita en Cancún durante el arranque de mesas receptora de firmas para la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en los 32 estados del país donde no hay dirigencia se están nombrando delegados en funciones de presidente del partido.

“Es decir, asumen todas las facultades legales que el estatuto legal leda a los presidentes”, aseguró. Y agregó que también se están nombrando delegados de secretarios generales y delegados en funciones de secretarios de organización.

“La idea es que el partido tenga en los 32 estados representación política, ya que en muchos lugares los que están fungiendo como presidentes ni si quiera fueron electos y ni hay un nombramiento formal, la idea es que estos delegados asuman esas responsabilidades y facultades legales”, afirmo.

En el caso de Quintana Roo que tendrá proceso electoral para renovar gubernatura y elección de diputados locales en 2022, Rodrigo Puebla Mogollan dijo que lo más probable es que instale tanto un delegado en funciones de presidente, como un delgado del CEN que sirva para coadyuvar en los trabajos.

En sentido, Rodrigo Puebla Mogollan afirmó no saber si Humberto Aldana será cambiando, ya que incluso, dijo, podría ser ratificado o una segunda propuesta para que sea otra persona.

Recalcó que estos cambios se estarían definiendo la segunda semana de diciembre.

“Cuando se nombre el nuevo delegado en funciones de presidente, también es muy probable que en ese momento se nombre un delegado o un comisionado electoral de CEN para atender Quintana Roo”, declaró.

Recalcó que, para octubre de 2022, tras las elecciones, se estaría eligiendo ya de lleno a un presidente que tenga la legitimidad política y el respaldo para que pueda ejercer el cargo por tres años que le corresponde hasta el 2025.

Respecto a la alianza con el Partido Verde, Rodrigo Puebla Mogollan dijo que se mantendrán a nivel nacional y estatal, siempre y cuando ayuden a impulsar las reformar del presidente López Obrador, pero aseguró que eso lo define la dirigencia nacional.

En ese sentido, dijo que de los seis estados donde habrá elecciones, Morena es muy probable que gane cinco de ellos, los cuales serían Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Durango y Tamaulipas, viendo muy difícil ganar en Aguascalientes.

En el sentido de cambio de la dirigencia, en entrevista para Marcrix Noticias, Humberto Aldana, actual dirigente de Morena en Quintana Roo, declaró que el como delegado no tiene un periodo establecido, asegurando que va muy bien su trabajo realizado dentro del partido.

Descartó renunciar y dijo estar confiado en continuar al frente de Morena en Quintana Roo, asegurando que el delegado nacional que llegará es para apoyar en la organización de las elecciones del 2022.

Aseguró desconocer quien será el delegado que llegará a Quintana Roo.

En el tema de las elecciones, Humberto Aldana detalló que en este mes iniciarán las encuestas para dirigir al candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo y en diciembre ya habría una propuesta para tener el menor cuadro.

Respecto a las alianzas, el dirigente de Morena dio que en 2022 se estrían checando con qué partidos irían por la gubernatura, ya que el MAS esta luchando para no perder su registro, así como Encuentro Solidario.

Arrancan mesas receptora de firmas para la Ratificación de Mandato de AMLO

El Colectivo por la Soberanía Popular, organización que agrupa a ciudadanos de todo el país, dió inicio en Cancún la instalación de mesas receptoras de firmas para promover las Ratificación de Mandato, la cual busca respaldar el ejercicio de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el emblemático de Mercado 23 de esta ciudad turística se dieron cita ciudadanos que fueron acreditados como promoventes y auxiliares ante el INE para recabar las firmas de aquellos quienes estén de acuerdo con que la consulta se lleve acabó el mes de de marzo.

En su visita al estado, Rodrigo Puebla Mogollan, activista nacional en pro de la consulta, estuvo presente en el evento donde resaltó que este ejercicio le permite a la ciudadanía participar activamente en las decisiones del país y crea un precedente para que esté ejercicio se pueda aplicar a cualquier autoridad.

“Por primera vez en la historia se le preguntará a la ciudadanía si quieren que el presidente continúe o se vaya. Con su ejemplo queda claro que cualquier otra autoridad, ya sea gobernador, diputado o presidente municipal podrá ser llevado a consulta para evaluar su desempeño”, detallo.

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, representante de la organización en Quintana Roo, señaló que se instalarán mesas receptoras en Cozumel, Chetumal, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres además de realizar visitas casa por casa para que la gente participe y esté enterada.

“A nivel nacional se necesita el 3 por ciento del Listado Nominal para mandatar al INE a que realice la consulta, en Quintana Roo tenemos una meta de 40 mil firmas, si se logra la meta en todo el país, el último domingo de marzo del próximo año estaríamos asistiendo a la consulta para ratificar a AMLO para que continúe en el cargo”, expresó.

Los comentarios están cerrados.