Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

CONDENAN A 230 AÑOS DE PRISION A POLICIAS DE CANCÚN POR EJECUCION DE 4 COLOMBIANOS

El pasado miércoles 8 de Junio del 2022, un juez federal dictó formal prisión en contra de los tres policías de Cancún y a una pareja que dijeron trabajar para el Cartel de Jalisco Nueva Generación

206
Un juez federal de Torreón logró dictar el fallo condenatorio para tres policías municipales del municipio de Benito Juárez, Cancún, luego de ser relacionados con los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravante en donde se logró acreditar su participación junto con una pareja más detenida en la Ciudad de México para quienes trabajan a distancia.
Como recordaran el pasado 24 de abril del 2018, autoridades de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República en un operativo discreto llegaron a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde se entrevistaron con en aquel entonces secretario de seguridad publica municipal Darwin Puc Acosta, quien en colaboración con autoridades, federales mandaron a llamar a tres elementos policiacos donde un grupo de agentes federales ya esperaban su arribo para ejecutar una orden de aprehensión en contra de Ulises “N” alias “La Sombra” Nabil “N” alias “Percastre” o “Manchas”, así como a una mujer Saydi “N” alias “Oyuki”, a quienes después de leerle sus derechos fueron asegurados y trasladados ante un ministerio público federal por el delito de secuestro agravado y delincuencia organizada.
El pasado miércoles 8 de Junio del 2022, un juez federal dictó formal prisión en contra de los tres policías de Cancún y a una pareja que dijeron trabajar para el Cartel de Jalisco Nueva Generación, identificados como Masayoshi Michel “F” y Nathali “R” quienes operaban desde la CDMX en una célula extorsionando y secuestrando en contubernio con elementos policiacos del municipio de Benito Juárez, también el juez federal dicto fallo absolutorio en contra de Juan Castillo Cruz, José Guadalupe Ricardez Ricardez y José Miguel Espíndola Gómez, ya que el juez determino que no existieron pruebas que los involucraran en el secuestro el día de los hechos, ya que si bien es cierto se encontraban cerca del lugar y sus teléfonos fueron ubicados en las cercanías del domicilio, era por ese día les toco laborar y era su ruta de atención, pero no existió ninguna otra prueba que pudiera relacionarlos con dichos hechos.
Los uniformados –Ulises O., apodado “La Sombra”, Nabil Josué “N”, “El Manchas”, ambos ex escoltas del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, además de Saydi Oyuki “N”, administrativa de la Dirección de Tránsito– fueron llevados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde no hubo registro de su ingreso, ya que prácticamente de inmediato fueron llevados a la Ciudad de México para ser interrogados.
Se les acusa de estar vinculados con la delincuencia organizada. Su detención deriva de un trabajo de investigación de largo plazo, sin relación con el atentado en contra de una patrulla municipal ocurrido ayer. Sino, se les acusa de estar vinculados con la delincuencia organizada y haber privado de libertad a cuatro colombianos en diciembre del año pasado para posteriormente entregarlos a un grupo delictivo.
En donde una de las víctimas apareció ejecutada, sin cabeza, desollado a un costado del cárcamo de agua en la Avenida Nichupté con El Bosque. Los otros tres permanencen desaparecidos.
La delegación de la PGR, en ese entonces, había iniciado una investigación en torno a los hechos, paralela a la de la Fiscalía General del Estado, misma que fue fuertemente criticada por autoridades colombianas por no realizar detención alguna.
El Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Remberto Estrada, emitió un comunicado, confirmando esta detención, que indica, es parte de la “profunda reestructuración de la fuerza policial”, para separar a los elementos que han “violado la confianza que los ciudadanos les han depositado”.
Cabe destacar que el policía apodado “El Sombra” estuvo involucrado meses atrás en una agresión en contra de dos reporteros en Cancún, a quienes estuvo a punto de entregar a un cartel para desaparecerlos por haber evidenciado su relación con el crimen organizado mismo que fue captada en video por uno de los reporteros. Sin embargo, Darwin Puc Acosta, Secretario de Seguridad Pública, defendió la actuación de sus policías.

Los comentarios están cerrados.