Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Condena ONU multihomicidio de periodistas en la Narvarte

16

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó su firme condena por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera.

Destacó que de acuerdo con información de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en Veracruz han sido asesinados 14 periodistas desde 2010.

Indicó que se trata de la entidad con la mayor cantidad de homicidios de periodistas, y de comunicadores desaparecidos, junto con Chihuahua.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la ONU-DH sostuvo que si la investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor del fotógrafo Espinosa Becerril, “estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que sin duda causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México, y preocupa más el hecho de una posible represalia que se haya podido materializar en el Distrito Federal”.

La organización Amnistía Internacional (AI) sección México hizo un llamado urgente a las autoridades para que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos asesinatos.

Recordó que Espinosa Becerril se encontraba en Distrito Federal debido a amenazas que recibió mientras ejercía su profesión en Veracruz, un estado “especialmente peligroso para el periodismo, en el que 14 periodistas han sido asesinados en los cinco años recientes”.

De igual forma, AI señaló que “al ser mujeres las otras cuatro víctimas, es indispensable que las investigaciones que lleven a cabo las autoridades consideren como eje fundamental la perspectiva de género”.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (integrado por más de una decena de organizaciones) demandó protección a las familias de las cinco víctimas, que se les garantice su derecho a la participación en la investigación y a no ser revictimizadas.

Llamó a no excluir la línea de investigación relacionada con la labor del periodista y de la defensora de derechos humanos, y pidió que se investigue el hecho de que se trató de feminicidios.

En tanto, las organizaciones del Espacio OSC, que forman parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, enviaron una misiva al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en la que exigen justicia, y recuerdan que aunque Rubén Espinosa y Nadia Vera no eran personas beneficiarias del mecanismo, el Estado mexicano era responsable de protegerlos, a él como periodista y a ella como defensora de las garantías individuales.

Demandan que los distintos instrumentos con los que cuenta la subsecretaría a su cargo coadyuven tanto con la Procuraduría General de la República como con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que en la investigación sobre el multihomicidio se agoten todas las líneas de la investigación, sobre todo la de “vinculación de estos terribles sucesos con la labor como fotoperiodista de Rubén y por el riesgo de Nadia de ser defensora de derechos humanos”.

El Comité para la Protección de los Periodistas condenó el asesinato del fotorreportero, y exhortó a las autoridades a investigar todos los posibles motivos del homicidio, y asegurar que los responsables sean enjuiciados.

Por su parte, integrantes del comité del premio nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo aseveraron que con estos crímenes se demuestra que el mecanismo de protección a periodistas ha fracasado.

En una conferencia de prensa donde se dio a conocer la convocatoria a este certamen, la representante del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Lidice Rincón, apuntó que este asesinato es producto de la “combinación fatal que hay entre narco y gobierno” en este país.

Expuso que han fallado el gobierno, las estructuras del poder y los mecanismos para proteger a los ciudadanos, y que es inaceptable que se callen las plumas y se quiera invisibilizar las lentes de los reporteros, que lo que buscan es evidenciar lo que está pasando en este México tan injusto.

En el acto se dio a conocer un pronunciamiento de la Universidad Iberoamericana, en el cual se reclama justicia para este caso. En tanto, Gabriela Gorjón, de ONU-DH, indicó que independientemente de cómo ha funcionado el mecanismo de protección a los periodistas, no debe de dejarse de trabajar en este esquema.

Dice Mancera que no habrá impunidad en multihomicidio

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en el caso de la quíntuple ejecución en la colonia Narvarte no habrá impunidad.

Sentenció que su administración tiene la obligación de resolver la muerte de las cinco personas, entre ellas la del fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa.

“A todos nos indigna este crimen. He dado instrucciones precisas al procurador (Rodolfo Ríos) para que no se escatimen los esfuerzos a fin de dar con los responsables de este múltiple homicidio. Ninguna línea debe descartarse, absolutamente ninguna (…).

“Estaremos muy atentos. Primero, a que no haya impunidad. Se debe dar con los responsables, sea quien sea”, enfatizó el mandatario local egún otra nota del periódico El Universal.

Informó que la PGJDF solicitará al gobierno federal, al estado de Veracruz y al resto de las entidades la información necesaria, con el fin de esclarecer el asesinato.

“Sabemos que hay una relación directa de este tema con el estado de Veracruz y ninguna de las líneas debe descartarse”, apuntó.

Duarte, dispuesto a colaborar. Por la tarde, el gobernador de Veracruz ofreció su apoyo total al jefe de gobierno en las investigaciones en torno a los hechos de violencia ocurridos en la colonia Narvarte.

Subrayó que se comunicó con Miguel Ángel Mancera vía telefónica y que solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se comunique con el procurador capitalino para colaborar en lo necesario.

En su cuenta de Twitter, el fiscal precisó que ni Rubén Espinosa ni Nadia Vera presentaron denuncia penal alguna por supuestas agresiones.

Investigan nexos de la Colombia con multihomicidio en la Narvarte

La Procuraduría General de Justicia capitalina ya tiene los retratos hablados de tres presuntos homicidas del periodista gráfico Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, multihomicidio cometido en un departamento de la Colonia Narvarte.

Según otra nota del diario 24 Horas, la descripción fue posible a través de la declaración ministerial de la mujer que vivía en el departamento 4101 de Luz Saviñón 1909, la misma que descubrió los cadáveres cuando regresó de trabajar el viernes por la tarde. Por miedo, solicitó inmediata protección a las autoridades capitalinas, informaron fuentes consultadas.

Esta persona relató ante el Ministerio Público que el jueves hubo una reunión en ese inmueble que se prolongó hasta el viernes. Al amanecer ella se retiró para ir a trabajar, pero al volver, entre las 19 y 19:30 horas descubrió los cadáveres.

Los cuerpos que ya fueron identificados son el de Rubén Espinosa Becerril, de 31 años de edad; su amiga Nadia Vera Pérez, de 32 años, activista de #YoSoy132 en Xalapa, Veracruz, quien también temía por su seguridad; Yesenia Quiroz, de 18 años, maquillista y estudiante de cultora de belleza, llegó al DF procedente de Mexicali aunque es de Michoacán, y Alejandra, de 40 años, empleada doméstica originaria del Estado de México que llegó al departamento el viernes por la mañana para trabajar.

Sin embargo, el cadáver de Nicole o Simone, colombiana de 29 años de edad, que trabajaba como edecán y modelo, no ha sido identificado. Sus restos permanecían ayer en el Servicio Médico Forense.

En esa fiesta había 10 personas, cinco eran hombres, entre ellos Espinosa Becerril y un amigo suyo, quien ya rindió declaración. Sin embargo, hay tres hombres que no han sido localizados. La testigo no participó en la convivencia porque no los conocía.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres hombres que desaparecieron de la vivienda donde fue la reunión presuntamente son los homicidas y al parecer conocían a la sudamericana.

Otra información revela que durante la fiesta, afuera del domicilio, había estacionado un automóvil Ford Mustang, color rojo, que las autoridades encontraron ayer por la tarde abandonado en la delegación Coyoacán. El vehículo, modelo 2006 con placas 486VRN era propiedad de la colombiana y fue usado por los sospechosos para huir.

Autoridades del DF solicitaron ya información tanto al Consulado de México en Colombia como al Instituto Nacional de Migración, información de la víctima extranjera.

Por otra parte, la PGJDF informó que el equipo de videovigilancia del edifico donde ocurrió el crimen estaba averiado, por lo que no hay material para analizar.

También se difundió que la Suprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad tiene contacto con las familias de las víctimas para apoyo psicológico y legal.

El periodista gráfico fue a esa reunión porque conocía a Nadia, quien compartía la vivienda con Yesenia, la colombiana y la testigo, pero no conocía a la mayoría de los asistentes.

Las víctimas

Rubén Espinosa Becerril, 31 años. Fotoperiodista. Había recibido amenazas en Xalapa, Veracruz.

Nadia Vera Pérez, 32 años. Amiga de Rubén, activista de #YoSoy132 en Xalapa, Veracruz; también había expresado que temía por su seguridad y responsabilizó al gobernador de lo que le pasara.

Yesenia Quiroz, 18 años. Era maquillista y estudiante de cultora de belleza. Oriunda de Morelia, llegó al DF procedente de Mexicali.

Alejandra, 40 años. Empleada doméstica originaria del Estado de México que llegó al departamento el viernes por la mañana para trabajar.

Nicole o Simone, colombiana, 29 años. Trabajaba como edecán y modelo. Sin identificar.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo