Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Concluyó el Encuentro Regional de Cultura Tradicional

14

Luego de tres días de jornada, concluyó el Encuentro Regional de Cultura Tradicional, enmarcado en el Séptimo Festival de Cultura del Caribe, en Felipe Carrillo Puerto.

El encuentro consistió en conferencias, muestras artesanales y gastronómicas, un concurso de leyendas mayas, presentaciones artísticas y talleres a cargo de creadores de la península de Yucatán.

Entre las actividades figuraron un taller de sones y jaranas antiguas, impartido por los maestros Joaquín Guzmán y Santos Martín Cauich, quienes también condujeron un taller de vaquería.

Asimismo, Eduardo Sarracino disertó sobre las técnicas de canto con instrumentos prehispánicos, y María Antonieta Bocanegra Aguilar acerca de la construcción de violines de mayapax.

El cronista Mario Collí dictó la conferencia “La cruz que habló y guio a Noj Caj X-Balam Naj”, y Karina Rivero y Wesley Puc dieron a conocer avances del libro “Tesoros vivos de Quintana Roo”.

Entre las agrupaciones que se presentaron ante el público de la zona maya, se encuentran “Grupo Ceremonial de Mayapax de X-Hazil Sur”, “La Tripple Gota” y “Vibrazion Natural”.

Actuaron también la “Orquesta Polifacética de Felipe Carrillo Puerto”, “Chan Santa Roots”, y el “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, en un derroche de talento, colorido y pasión artística.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, exalta los capitales simbólicos regionales mediante el arte popular y se subliman los resortes identitarios.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More