Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Con Socios Falsos Empresa Obtuvo Millonario Contrato Para Remodelar La 5a Avenida De Playa Del Carmen

53

Don Lorenzo duerme en un cuarto con goteras en una modesta casa de la Supermanzana 96 de Cancún, no ha podido reunir dinero para operarse de cataratas, y a sus 87 años aún trabaja como sobador para ganarse algunos pesos; paradójicamente, él, Lorenzo Manrique Rosado, es socio al 50% de la empresa Xoanxum SA de CV, la cual obtuvo un contrato por 39 millones de pesos para rehabilitar la Quinta Avenida, la calle más importante de Playa del Carmen y donde se concentra la mayor actividad turística y comercial de este polo turístico.

Desde hace meses, Antonio Ramos Pérez ha venido develando las irregularidades y la corrupción en torno a las obras de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, trabajos en los que el ayuntamiento de Solidaridad, gobernado por la morenista Laura Beristain Navarrete aplicará 117 millones de pesos; y una de las cinco empresas involucradas en la saga de irregularidades es Xoanxum SA de CV.

De acuerdo a datos del sistema SIGER de la Secretaría de Economía, Xoanxum S.A. de C.V. se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50 por ciento de las acciones cada uno, a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, y ambos con domicilio en la súpermanzana 96 de Cancún.

VER EMPRESA XOAMXUN

Lorenzo Manrique Rosado nació el 10 de agosto de 1933, y no sabe leer ni escribir, según dijo en la entrevista videograbada que se presenta en este artículo, luego de que Antonio Ramos ubicara su domicilio y Don Lorenzo accediera a hablar sobre el caso. El señor de 87 años, vive con su hija y su nieta, y la familia se dijo sorprendida al saber que el abuelito es “accionista” de una empresa que factura millones de pesos, pues apenas el año pasado obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por casi 9 millones de pesos para realizar obras de repavimentación de calles de la colonia Colosio de Playa del Carmen.

Lorenzo Manrique ni siquiera conoce la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde “su empresa” Xoanxum ejecutará obras por 38 millones 839 mil 348 pesos, según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, mismo que fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, apoderado legal de Xoanxum.

Con una memoria clara, Don Lorenzo recuerda que en 2013, cuando se constituyó Xoanxum, él trabajaba como vigilante en una empresa de nombre Halcón; y enumera una decena de otras empresas en las que laboró, casi todas relacionadas entre sí, y dedicadas al ramo de la construcción. También recuerda que nunca acudió a una Notaría a firmar ninguna escritura y desconoce cómo pueda ser socio de Xoanxum S.A. de C.V. Su nieta, comenta que siempre que debe firmar algún documento, una de sus hijas lo acompaña para saber qué es lo que firma Don Lorenzo. Aunque el octagenario rememora que a veces el Contador de las empresas en las que laboró le hacía firmar documentos supuestamente de trabajo.

Como anécdota, la hija de Don Lorenzo rememora que cuando su padre trabajó de vigilante en la constructora, él recordaba las salidas y entradas de los camiones y al llegar a su casa, ella llenaba las bitácoras.

El otro socio de Xoanxum, Cirilo Maceda Herrera, tenía su domicilio a unas calles del de Lorenzo Manrique; Cirilo vivía solo y murió enfermo y en medio de la pobreza hace cinco meses. Fue compañero de trabajo y amigo de Don Lorenzo por varios años, y no vivió para enterarse que era socio del 50 por ciento de una empresa con millonarios ingresos…

TIENE CONSTRUCTORA DOMICILIO EN EDIFICIO EN RUINAS

Pero no solo los socios de Xoanxum SA de CV son ficticios, el domicilio que la empresa proporcionó en el contrato con el ayuntamiento de Solidaridad, parece que también es una fachada. Ubicado en la calle 76, entre calle 4 Poniente y avenida Bonampak, edificio 2, manzana 16, lote 1, SM 77, en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, C.P. 77528, el domicilio proporcionado por Xoanxum corresponde al de un edificio abandonado y en mal estado de la colonia popularmente conocida como “Corales”, una zona de invasión que data de 1994.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo