Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Con semáforo verde, regreso a clases será en enero de 2021; en amarillo, es voluntario: SEP

41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas estatales la estrategia para regresar a clases.

En las entidades en semáforo epidemiológico verde, el regreso deberá ser a partir de enero; mientras que para las que estén en amarillo, este será voluntario.

Los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021”, dijo el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a secretarios de educación estatales; matizó que la decisión será de sus autoridades locales, “siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

El regreso será voluntario en aquellos estados que estén en semáforo amarillo, pero será a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Al encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se realizó de manera virtual, Moctezuma Barragán afirmó que estos Centros “no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria”.

Agregó que para asistir se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Ante las autoridades educativas de todo el país, el titular de la SEP presentó el proyecto de los CCA, diseñado junto con el Sector Salud, “ya que resulta imprescindible construir alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los educandos e inclusive a las y los docentes”, dio a conocer la dependencia federal en un comunicado.

En estos centros, que se instalarán de manera voluntaria, se plantean sesiones de 45 minutos para actividades como asesorías, apoyo psicoemocional o trámites escolares, siempre con medidas de seguridad como filtros escolares, distancia de 2 metros entre las sillas, mesas, bancos; uso de cubrebocas; asistencia escalonada y de máximo 40% de la población escolar; priorizar el uso de espacios abiertos.

Además, dijo que cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo