Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Con outsourcing, patrones evaden pagos de cuotas a Infonavit por 3 mil 865 mdp

165

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la práctica del outsourcing, los patrones evaden pagos de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por 3 mil 865 millones de pesos al año.

Esa es la cantidad que se ahorran en el pago por hacer “estos esquemas abusivos”, reveló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

En conferencia de prensa vía digital, el funcionario festejó el acuerdo para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), que apunta a terminar con la subcontratación, cuyo acuerdo anunció el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, detalló que el gobierno federal, empresas y sindicatos acordaron un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo esquema de outsourcing.

El director del Infonavit consideró que con el fin de esa “práctica indebida se tendrá una nivelación salarial de los trabajadores, que se migre a las estructuras empresariales, lo que va a incidir en un incremento de la recaudación por la correcta valuación del salario, en el ahorro de cada trabajador en su cuenta y tener mayores montos de crédito».

Martínez Velázquez explicó que la evasión patronal por 3 mil 865 millones de pesos se estimó tomando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que 5 millones de empleados se encuentran bajo esquemas de subcontratación, de los cuales 860 mil padecen condiciones de subvaluación laboral, lo que implica que los contraten con un salario menor al que reciben, lo que afecta en sus mayoría a quienes ganan hasta tres salarios mínimos.

Destacó que las reformas a la LFT facultan al Infonavit para avisar sobre cualquier incumplimiento para que la Secretaría del Trabajo proceda conforme corresponda.

“Nos da muchos dientes en temas de fiscalización porque tenemos un mecanismo desde la ley”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.