En un evento frente a unas 27 mil personas en el Malecón Tajamar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendaron el compromiso de seguir impulsando la Cuarta Transformación con justicia, dignidad y oportunidades para todos los quintanarroenses.
El sur ya no está olvidado
La gobernadora Lezama recordó que gracias al impulso federal, Quintana Roo comienza a dejar atrás décadas de abandono. “Con Claudia Sheinbaum vemos cómo la visión de Andrés Manuel López Obrador se traduce en obras y beneficios reales”, dijo.
Afirmó que ahora el sur de México vive un crecimiento sin precedentes, y que la entidad comparte con la presidenta la urgencia de avanzar en autonomía, dignidad, protección al medio ambiente y oportunidades para quienes más lo necesitan.
Logros sobresalientes y compromisos firmes
Entre los anuncios más destacados durante el discurso estuvieron:
Fortalecimiento del Tren Maya, inclusive su extensión como tren de carga, así como mejoras en la red carretera y obras como el puente Nichupté y la carretera Isla Blanca.
Construcción y conclusión de hospitales generales en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto; unidad familiar de salud en Playa del Carmen; campus de la Universidad Rosario Castellanos en Cancún; y programas de vivienda con más de 48 mil viviendas del Bienestar.
Nuevos programas sociales: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, beca “Rita Cetina”, fortalecimiento de “Salud Casa por Casa”, presupuestos directos para comunidades indígenas y afromexicanas.
Cancelación del cuarto muelle de Cozumel y anuncio de la creación de un Centro LIBRE para mujeres en cada municipio del estado.
Retos entre discursos y realidades
Aunque los logros resaltan, Mara Lezama reconoció que existen resistencias, tanto internas como externas, al paso de transformaciones profundas. “Hoy en Quintana Roo sociedad y gobierno escribimos una nueva historia, pero este capítulo forma parte de un libro mayor… hay quienes dentro y fuera de México se resisten a que esta gran transformación continúe”, advirtió.
Conclusión
El mensaje de cierre fue claro: para el gobierno estatal y federal ya no basta con promesas; quieren resultados visibles. “Hay rumbo, hay convicciones, hay mujer, hay comandanta, hay una gran Presidenta de México”, fueron las palabras con que Lezama cerró su intervención.