Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Con 25 mil pesos Mauricio Vila y Renán Barrera se quisieron deshacer de nosotros”: madre de joven asesinado por policías en Mérida

470

Dora María Ravelo, madre del malogrado joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien esta noche arribó a su lugar de origen, desmintió al gobierno del Estado de Yucatán que dirige Mauricio Vila y al alcalde Renán Alberto Barrera Concha del presunto apoyo sicológico otorgado a la familia tras la muerte de su hijo, cuando lo único que ofreció fueron los 25 mil pesos para sufragar el costo del traslado del cuerpo.

“Eso lo hicieron para deshacernos de nosotros y yo le dije al licenciado Gabriel Ojeda (Ku) por qué ahora que prácticamente tengo el dinero para el traslado de mi hijo me ofrecen el recurso y no desde un principio cuando hice la solicitud”, sostuvo la afligida y golpeada madre porque el terrible asesinato.

¿Saben lo que me dijeron allá los organismos que se suponen nos deben de defender y apoyar? Que yo me dirigiera aquí al gobierno de Veracruz, que ellos tenían la obligación de ayudarme porque yo soy de aquí y no tenía papeles de Yucatán y como llevaba documentos de mi tierra, no me podían ayudar.

La dependencia fue la Administración Patrimonial Beneficencia Pública de Yucatán y lo que hicieron fue darme la dirección y número telefónico de la misma dependencia (Beneficencia Pública) en Veracruz. Yo les dije por qué tengo que ir a allá y pedirle algo si el delito se cometió aquí en Yucatán, les hice ver, pero aún así se negaron a apoyarme más allá de los 25 mil pesos.

“Ellos (veracruzanos) me van apoyar, yo lo sé porque somos paisanos, porque yo soy de allá y sé que todos mis amigos me van ayudar, pero ellos se querían deslindar de todos los problemas que le generó al gobierno el asesinato que cometieron sus policías”, condenó la dolida madre al ser cuestionada por medios estatales de Veracruz en las afueras del Hospital General donde llevó el cuerpo del infortunado joven, debido a que en ese lugar José Eduardo laboró por varios meses.

Indicó que varias licenciadas de la Fiscalía General del Estado tuvieron el buen gesto de decirle que harían una colecta para apoyarla en sus gastos, iniciativa que no logró concretarse porque fue aprovechado por el gobernador para hacerles creer a todo el mundo que su gobierno había sido la única instancia en ayudarme, lo cual no fue así porque al final pidieron una factura por los 25 mil pesos que supuestamente dieron para el traslado del cuerpo de su hijo.

“Yo no conozco a ese señor, no sé decirle cómo se llama el gobernador nada más sé que se apellida Vila, nunca lo conocí, él nunca se presentó a pesar que estuvimos con el ataúd de mi hijo y él único que salió fue el licenciado Gabriel Ojeda y le pregunté porque hasta ese momento que estaba a punto de salir a Veracruz no nos apoyó, sino tuvo que ser la ciudadanía de Yucatán, de Acayucan, de Veracruz, de México e inclusive de Estados Unidos me habló mucha gente porque este caso salió de la frontera de México y hay todavía mucha gente que me ha dicho me van a seguir apoyando porque no quieren que el proceso se detenga ahí”, declaró.

“Yo sé que me van a respaldar porque es la hora que sigue llegando donativos y me han llevado ropa, víveres y de todo, lo que no hizo el gobierno de Yucatán desde un inicio, que fue dónde sus policías mataron a mi hijo”, agregó.

En relación a la detención de los 4 policías, la señora Dora María se mostró un poco incrédula, señalando que ojalá no sean “chivos expiatorios” a los que más adelante vayan a dejar libre y solo estén actuando por la presión de la ciudadanía que ha exhibido el criminal actuar del gobierno panista de Yucatán, en la que de manera recurrente hay levantones, ejecuciones, feminicidios, asesinatos, perpetrados por la propia policía y la delincuencia, pero para las autoridades como dijo de manera desatinada el alcalde: “son hechos aislados”.

Por su parte el abogado Andrés Nieve, quien acompañó personalmente el féretro de José Eduardo, pidió perdón a la familia y a los veracruzanos por el abominable acto que cometieron unos cuantos yucatecos, comprometiéndose a llegar hasta las últimas consecuencias con el objetivo de que se haga justicia y que paguen no solo los policías que fueron los actores materiales sino también todos los que estuvieron involucrados como el director o encargado de la cárcel municipal, el director de la corporación, así como a todos los policías que intervinieron.

Indicó que pedirá al Juez se presenten los videos de la detención y tortura, así como las declaraciones de las 4 personas que fueron detenidas, porque durante el arresto hay versiones de que los chacales policías violadores pidieron refuerzos, como si se tratara del “Mencho” o del peor delincuente del país.

Dijo que teme por su vida dada las represalias y venganzas que acostumbra el gobierno de Mauricio Vila Dosal contra quienes critican su actuar, utilizando al comisario Luis Felipe Saidén Ojeda de la Secretaría de Seguridad Pública para orquestar esas agresiones.

De ese lugar, el cuerpo del joven que fue llevado a casa donde vivía, donde vecinos, familiares y amigos acudieron a darle el pésame a doña Dorita mientras era velado en el domicilio que lo vio crecer.

José Eduardo Ravelo murió por disfunción orgánica múltiple, reveló necropsia

La necropsia de ley arrojó que la causa de muerte de José Eduardo Ravelo alias “El Güero” fue síndrome de disfunción orgánica múltiple, provocado por politraumatismo, tras la golpiza que habría recibido de cuatro policías municipales imputados por homicidio calificado en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

La fiscalía detalló ante el juez primero que, días después de la agresión, el joven de 23 años acudió a denunciar, por lo que fue valorado por médicos forenses, quienes solicitaron su trasladado a un hospital: fue llevado en ambulancia al hospital O’Horán, donde se informó el quebranto de su salud y posterior muerte, así quedó integrado en la carpeta 206/2021.

Los policías municipales son: J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., quienes habrían excedido el uso de fuerza y violado a “El Güero”, tras detenerlo el pasado 21 de julio, permanecerán en prisión preventiva.

Será el 12 de agosto cuando el juez defina su vinculación a proceso.

Tomado de El Gráfico en la Red y Yucatán al Minuto

Los comentarios están cerrados.