Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comuneros de Xaltocan bloquean el Aeropuerto Felipe Angeles por obras de mala calidad

50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pobladores de San Miguel Xaltocan en Nextlalpan, Estado de México, realizan bloqueos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para denunciar que las obras que el gobierno construye en su comunidad son de mala calidad.

Este lunes, unas 200 personas bloquearon las vías del tren y el acceso en Xaltocan al aeropuerto civil-militar de Santa Lucía, impidiendo el paso de camiones de carga, en demanda de que mejoren la calidad de las obras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir a cambio de más de 430 hectáreas de su territorio para el AIFA.

Aseguran que se dieron cuenta de que los cimientos de la zona escolar son de “pésima calidad”, los soportes de uno de los tanques elevados a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quedaron ladeados y el terreno para la ampliación de la escuela que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les pidió adquirir, no se utilizó.

“Es como con el logo (del AIFA), no sé si tratan de ahorrar, o de no gastar, el caso es que las obras de la zona escolar la están haciendo de muy mala calidad. Muchos en el pueblo se dedican a la construcción y denuncian que son obras muy sencillas, pero se están haciendo mal y con retraso”, denunció Luis González, comunero de Xaltocan.

También, acusan que desde hace tres meses se excavaron zanjas para tubería y quedaron en el abandono provocando accidentes: automóviles atascados y personas que han caído en el lugar.

Los comuneros de Xaltocan dicen que a pesar de haber cedido de buena fe parte de su territorio para el proyecto aeroportuario, obra emblemática del gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación, los están tratando “como si fuéramos de cuarta o quinta clase”.

“Los secretarios están empeñados en no compensar lo que el pueblo ha dado. Nosotros pudimos habernos convertido en un Atenco y haber parado las obras y bloqueado el aeropuerto, pero accedimos y ahora nos tratan de lo peor”, dice Luis.

La empresa a la que la Sedatu adjudicó el contrato para la “Construcción de escuela jardín de niños; de escuela primaria y escuela secundaria ubicadas en Xaltocan” fue Edificaciones y Desarrollos Arquitectónicos S.A. de C.V., representada por Edgar Javier Leyva Arzola, en conjunto con Mart Ingeniería S.A. de C.V., por un monto de 65 millones 673 mil 833 pesos, de acuerdo con una revisión en el portal de contrataciones gubernamentales Compranet.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo