Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comprueban dos casos de torturas cometido por la PGJE

5

AGENCIA SIM

Chetumal.- Confirmó la Segunda Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) dos casos de tortura de 2015, realizados por policías judiciales (ahora integrantes de la Fiscalía General del Estado), por lo que se emitieron sendas recomendaciones.

El primer caso se vincula a la queja VG/BJ/122/03/2015, resultando en la recomendación CDHEQROO/09/2017/II. En esta queja el agraviado manifestó haber sido detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado, Zona Norte, y que durante su estancia en los separos, fue torturado por agentes de dicha corporación, para que aceptara su culpabilidad por el delito que se le responsabilizaba.

El segundo caso, con queja VG/BJ/640/12/2015 y sus acumulados, generó la queja CDHEQROO/10/2017/II, deriva de la detención de un hombre por agentes de la Policía Judicial del Estado, quien fue golpeado en su traslado y estadía durante los separos, llegando a la tortura para que aceptara su responsabilidad por los hechos que se le acusara.

Incluso, los judiciales le pidieron “llegar a un arreglo” para no procesarlo por los delitos que le imputaban, a lo que la víctima se negó.

En ambas recomendaciones, se le pide a Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del Estado, brindar atención médica, psicológica o psiquiátrica y medicamentos a las victimas, proceder a la reparación de daños e inscribrlos a ambos en el Registro de Víctimas del Estado.

También se pide iniciar procedimientos administrativos en contra de los agentes señalados como responsables de estas violaciones a derechos humanos; emitir la determinación correspondiente de las averiguaciones previas de cada caso por los delitos de tortura; ofrecer una disculpa pública; impartir capacitación y formación en derechos humanos al personal de la fiscalía, especialmente a los agentes de la Policía Ministerial, entre otros.

La Procuraduría General de Justicia del Estado se extinguió en junio del año pasado, reemplazada por la Fiscalía General del Estado, como órgano autónomo. Ya anteriormente se confirmó la tortura de otro detenido, Héctor Casique, en 2013, quien fue excarcelado y recibió una disculpa pública, pero que murió ejecutado en junio de este año.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy