Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Compró Laura Beristain uniformes al triple de precio en plena pandemia

22
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- La administración municipal de Solidaridad incrementó la adquisición de productos y servicios por asignación directa, infló los montos asignados, y asignó contratos a proveedores relacionados con el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

A pocos meses de que inicien las campañas proselitistas, los enlaces de los grupos políticos entre sí, muchas veces son intermediarizados por personas físicas o morales, las cuales ayudan a reunir los montos necesarios para el financiamiento de campañas.

OVEROLES AL TRIPLE DE PRECIO DURANTE LA PANDEMIA 

Independiente de la proclividad de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete a violentar los ordenamientos sobre el manejo del dinero público, el análisis de las asignaciones muestran también una fuerte tendencia a inflar los montos por los cuales se adquieren productos y servicios y ello quedó de manifiesto en la ADQ-222-2019.

A través de ésta pagaron 2 millones 827 mil 500 pesos para la compra de 1 mil 500 overoles de algodón color naranja con tres bordados, destinados al personal de Servicios Públicos Municipales.

Según el documento, el precio unitario de los overoles es de 1 mil 625 pesos más IVA.

Intereses económicos y políticos detrás de la férrea tendencia a incrementar compras y contrataciones de servicios a través de asignaciones directas en Solidaridad

En ese sentido, un análisis comparativo, nos permitió descubrir que los precios que maneja la empresa beneficiada con esta asignación, vendió los overoles tres veces más caros que el resto de empresas que se dedican a lo mismo.

Por ejemplo, la empresa que oferta overoles de la marca HAND STEEL, nos compartió una cotización de 549 pesos más impuesto al valor agregado (IVA), con el ofrecimiento de disminuir hasta un 15 por ciento el monto total, después de impuestos, si la compra se hacía por el total de los 1 mil 500 overoles. Se trata de una consulta telefónica con precios corroborados en línea.

CUALQUIER PROPUESTA ES MÁS BARATA

Consultamos también en línea y encontramos que Amazon oferta overoles con características superiores a las sugeridas por el Ayuntamiento a un costo menor, es decir, 789 pesos por unidad; monto que es aún menor.

Los motivos por los cuales, la administración pública de Solidaridad ha potencializado durante el ejercicio 2020 las compras, no obstante que, como todos los municipios tiene temas mucho más urgentes por atender y financiar y que además, las mismas se hagan por asignación directa, es un tema que bien se puede descubrir mediante la investigación de estas irregularidades, ya será trabajo de la Cámara de Diputados o de la Fiscalía Especializada en actos de Corrupción.

Oswald Emilio Mata Basurto, es el propietario de una empresa denominada “Diseños Exclusivos”; fue uno de los empresarios favorecidos por la administración de Roberto Borge Angulo.

Un documento de la Unidad de Transparencia del gobierno del estado registró en septiembre del 2013, una asignación directa en favor de Oswald Emilio Mata Basurto, por un monto de 503 mil pesos, el registro se hizo en un apartado denominado “otros”.

Este personaje es el mismo que fuera beneficiado con la asignación de 2 millones 827 mil 500 pesos para la compra de 1 mil 500 overoles de algodón.
Es decir, el ayuntamiento encabezado por Laura Beristain Navarrete dirige licitaciones hacia empresarios beneficiados en su momento por la administración de Roberto Borge.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo