Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comité Olímpico descarta uso del avión presidencial para llevar atletas a Tokio

30

Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, agradeció al gobierno el ofrecimiento del avión presidencial para trasladar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, sin embargo, explicó que por cuestiones de logística no podrá ser utilizado.

De acuerdo con Reforma, el dirigente detalló que la logística que están implementando las autoridades niponas para la llegada de las delegaciones complica su uso.

Padilla informó que los deportistas que compitan en Tokio 2020 deberán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Narita, pero –agregó– como el avión presidencial no tiene todas las características de un avión civil, la aeronave tendría que aterrizar en una instalación militar.

El avión presidencial vuela a California

El avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón voló este lunes a Victorville, California, para recibir mantenimiento pues sería utilizado para transportar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó este lunes que regularmente se le da mantenimiento al avión presidencial, sin embargo, dijo que se prevé que para finales de junio esté en condiciones para trasladar a los atletas al país asiático donde se realizará la justa deportiva, que se realizará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

“La idea de entrar al proceso de mantenimiento ahora es para que esté a finales de mes, y en él se tiene programado trasladar a los atletas olímpicos a los juegos de Tokio. El tiempo estaba pensado para ello”, informó.

La aeronave, que fue adquirida en el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encontraba estacionada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México : el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo utiliza porque lo considera oneroso y un exceso.

Al respecto, el secretario de Hacienda informó que el mantenimiento que se le da a la aeronave permitirá continuar con el proceso de venta.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento ayuda a determinar cuál es el estado actual y eso va a determinar sobre los precios bases sobre los cuales se va a empezar a discutir”, afirmó.

Gobierno de AMLO recurre a la UNOPs

El pasado 19 de mayo, el gobierno de México solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) ayuda para encontrarle comprador.

En un primer momento, el gobierno federal planteó realizar rifar el avión presidencial, pero finalmente solo en el boleto se imprimió la imagen, pues el premio fueron 2,000 millones de pesos.

Por ello pidió a la UNOPS ayuda para contratar un servicio especializado que apoye al proceso de enajenación y comercialización del Boeing 787-8.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo