Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comisiones legislativas y gubernaturas

34

La política es un acto de equilibrio entre la gente

que quiere entrar y aquellos que no quieren salir

Jacques Benigne Bossuet

La semana que inicia será fundamental para las entidades federativas, por lo menos aquellas 12 en las que se renovará la gubernatura en 2016, pues en el Congreso federal se definirán las comisiones legislativas, y a partir de ahí los diputados intentarán colocarse en las que consideran importantes para, desde el Legislativo, impulsar su carrera por las candidaturas.

Por lo anterior, la capacidad de gestión de los actuales gobernadores estará a prueba al colocar a sus diputados federales en comisiones estratégicas, y la gestión que desde ahí realicen los legisladores influirá sin duda en la percepción del electorado en sus respectivas entidades, además de que esperan con ello mejorar los presupuestos estatales, ante un panorama verdaderamente de “espanto” para 2016.

El 5 de junio de 2016 se elegirá gobernador en Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango; Oaxaca, Sinaloa y Puebla, los primeros nueve gobernados por el PRI; y los otros tres por ex militantes priístas que renunciaron a su militancia y fueron postulados por coaliciones opositoras integradas, entre otros, por el PAN, PRD y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). El actual dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones, ha aseverado que la meta mínima es ganar los estados que ya se gobiernan.

Muchos son los nombres que deberán seguirse en la integración de las comisiones, ahí Mercedes Guillén Vicente, de Tamaulipas; Alejandro Armenta Mier, de Puebla; Oscar García Barrón, de Durango; Ricardo García Portilla, de Tlaxcala, todos estos por el PRI; u otros como el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, de Chihuahua y Aurora Aguilar Rodríguez, de Tlaxcala; sólo por mencionar a algunos.

Para el caso de Quintana Roo, sus diputados federales tienen propósitos similares, y aunque aun no se conocen las comisiones en que estarían legisladoras como Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o Patricia Sánchez Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), para el caso de la priísta Arlet Mólgora Glover, buscaría integrarse a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El verde ecologista Remberto Estrada Vega, se supone, intentará ir a la Comisión de Turismo, aunque habrá que ver si le alcanza para ser secretario técnico como su antecesora Gabriela Medrano Galindo; al igual que José Luis Toledo Medina, quien espera integrarse también a la de Turismo y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Así, habrá que ver si la colocación de los legisladores en las diversas comisiones tiene un impacto real y positivo en el presupuesto, porque en lo político seguramente lo tendrá; y es que la de Turismo es de importancia sustantiva para Quintana Roo, siendo el principal destino de México. En su momento fue presidida por Carlos Joaquín González; se esperaría por tanto que Toledo Medina haga lo propio en la actual legislatura federal, dado que ambos aspiran a la gubernatura de Quintana Roo menos que la ventaja que lleva el actual legislador le permita ocupar buenas posiciones en dos comisiones a la vez. Atentos todos.

ACLARACIÓN

Y hablando de trabajos legislativos, el diputado Toledo Medina aclaró una declaración que se le atribuyó en la semana anterior, con respecto a que apoyaría la iniciativa presentada por el PAN para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 11 por ciento en las regiones fronterizas del país; recalcando a este columnista que, sin duda, impulsará proyectos de apoyo a Quintana Roo, pero que la iniciativa panista no sólo no es viable, sino que no atiende el fondo de las necesidades estatales, por tanto no será respaldada por el PRI. Aclarado el punto.

Así, una vez que se definan esta semana las comisiones en el Congreso federal, los trabajos por el presupuesto 2016 serán el siguiente paso, y en un tercio del país la carrera por la renovación de doce gubernaturas arreciará desde el centro del país, ojalá los diputados tengan buenos asesores, porque el trabajo en el Congreso les demandará su presencia en San Lázaro; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo