Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comisión Nacional de Áreas Protegidas tiene nuevos directivos

36

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, designó a nuevos directivos en Quintana Roo, a fin de contar con personal responsable, capacitado y comprometido.

En un comunicado, informó que con esta acción se logra eficiencia en el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) federales y se garantiza una buena administración tanto de recursos económicos como de personal.

Entre los nuevos directores designados se encuentran Juan José Pérez Ramírez, en la Reserva Biósfera Tiburón Ballena; y José Juan Domínguez Calderón, en la Reserva Biósfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Xcalak.

María del Carmen García Rivas estará al frente del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y el de Isla Contoy, mientras que Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno se encargará del Parque Nacional Tulum y la Reserva Biósfera Sian Ka´an.

La Conanp detalló que Pérez Ramírez es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con grado de maestría en Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional de Lanus, Argentina. Destacan sus trabajos en comunidades rurales en el norte de Chiapas, sur de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de que fue responsable técnico y administrador del primer criadero de cocodrilos en el estado de Tabasco.

Domínguez Calderón es maestro en Ciencias por la Fundacao Universidade Federal Do Rio Grande, de Rio Grande do Sul en Brasil, y cuenta con un diplomado en el Manejo de Recursos Naturales del Programa Reservas Servicios de Adiestramiento. Se ha desempeñado como coordinador Operativo y Subdirector del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel; subdirector Regional de la Unidad Técnica de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas; y recientemente dejó la Dirección del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

García Rivas es egresada de la licenciatura en Biología por la UNAM, cuenta con maestría en Ciencias por la Facultad de Ciencias de nuestra máxima casa de estudios, y es candidata al grado de doctor en el Colegio de la Frontera Sur. Cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en el manejo y monitoreo de sistemas arrecifales, ha participado activamente en la creación de estrategias regionales de manejo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Ortíz Moreno, quien es nuevo director del Parque Nacional Tulum, seguirá al frente de la Reserva de la biosfera Sian Ka’an. Es egresado de la licenciatura en biología por UNAM y cuenta con amplia experiencia en la gestión y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales relacionados con selva, humedal, dunas costeras y arrecifes.

Su compromiso con la Conanp inicia desde el Parque Nacional Isla Contoy, donde se desempeñó como jefe de Departamento y posteriormente como subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil. Con estos nombramientos, la Conanp asegura la presencia y operatividad de las Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo, de gran importancia ambiental y económica para el desarrollo sustentable de la región.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo