Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comerciantes se preparan para competencia de foráneos

42

Comerciantes locales se agrupan y capacitan para aprovechar los estímulos fiscales en la región fronteriza de Chetumal, y no ser reemplazos por la competencia de capital foránea que prevén llegue al sur.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón señaló que el Decreto para la Región Fronteriza de Chetumal, cuenta con un marco jurídico y un tiempo preciso de cuatro años.

De igual forma precisó que este escenario ofrece seguridad tanto a inversionistas locales como foráneos, por lo que los comerciantes locales deben prepararse y fortalecer los niveles de innovación y competitividad.

“ESTIMAMOS QUE EN BREVE, YA ESTAREMOS VIENDO EL ARRIBO Y UNA MAYOR COMPETENCIA DE EMPRESAS FORÁNEAS, POR LO QUE LOS COMERCIANTES LOCALES DEBEN ACERCARSE A LA CÁMARA PARA INFORMARSE DE LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN UN PADRÓN DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA COMO EMPRESA DE LA REGIÓN, ASÍ COMO EL LISTADO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS”, INDICÓ.

Recientemente, la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum realizó de manera virtual el “Foro Desarrollo Económico de la Frontera Sur”, en el que expertos en la materia plantearon que el Decreto para la Región Fronteriza de Chetumal propiciará el consumo, impulsará las importaciones y el desarrollo económico.

David Guzmán y Thelmo Rejón señalaron que el decreto es un instrumento jurídico fiscal que propiciará el consumo porque se desgravan al 100% un total de 922 fracciones arancelarias específicas y 435 genéricas en alimentos, bebidas, papelería, equipo y material de construcción, equipo médico, textiles y calzado, entre otros sectores.

David Guzmán, abogado fiscalista, dijo que son varios los empresarios foráneos interesados en aprovechar las oportunidades de negocios generadas por el decreto, que si bien es cierto, no son similares a las que permitieron la zona libre de antaño, sí abren muchas opciones, principalmente en el comercio al menudeo y de visitantes a la ciudad.

Por su parte, Thelmo Rejón, especialista en trámites aduanales, precisó que de acuerdo con el decreto, cada turista podrá adquirir mil dólares en mercancía y cada familia hasta dos mil 500 dólares.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo