Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Combate al sargazo en Quintana Roo costará 100 mdp al mes

22

El combate al sargazo costará mensualmente alrededor de 100 millones de pesos, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

“Entre todos los diferentes fondos federales, estatales, municipales, iniciativa privada, alrededor de 100 millones de pesos mensuales”, comentó el mandatario quintanarroense al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los costos de la estrategia contra el alga marina.

El gobernador de Quintana Roo señaló que con esa cantidad se logrará contar con la infraestructura suficiente para evitar que el sargazo se acerque a las costas del destino turístico.

“Yo creo que es posible para el trabajo de inmediato y no parar hasta tener infraestructura suficiente que nos permite tener cada año las herramientas disponibles para evitar que el sargazo se acerque”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre cuántos recursos necesita la entidad para la atención de esa problemática, Joaquín González dijo que todavía no se puede conocer la cantidad exacta porque faltan algunas acciones por realizar como la reconstrucción de barcos sargaceros.

“Es difícil saber porque todavía falta en este momento la construcción de barcos, la remodelación o reconstrucción de algunos barcos sargaceros que la Marina tiene en algunos lugares y que todavía hay que llevarlos a reconstrucción”, mencionó.

Además resaltó que la construcción de las lanchas sargaceras, que forman parte de la estrategia tomarán varios años, lo mismo sucederá con la construcción de redes y barreras.

“(Falta) La construcción de las lanchas sargaceras, que demorarán, no son para mañana, son para los próximos años; la construcción de redes y barreras todavía mucho más accesibles que las que tenemos, todavía se requiere un costo además de los esquemas de monitoreo y recoja en el mar que esos tienen otras dimensiones”, aseveró.

La semana pasada, el gobierno de Quintana Roo estableció el protocolo estatal para recolección y manejo del alga que llega a las costas del país; sin embargo, especialistas manifestaron que no es ideal dicho plan.

Joaquín González también mencionó que el sargazo empieza a salir de los espacios del Mar Caribe y llega a Europa.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More