Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comando armado persiguió a convoy militar en Nueva Italia, Michoacán

147

Varias decenas de presuntos sicarios persiguieron a un convoy militar que se encontraba circulando por las calles del poblado de Nueva Italia, ubicado en el municipio de Apatzingán, Michoacán, lo cual ocurrió durante la tarde de este martes 10 de mayo, un día después de que el gobernador de la entidad anunciara el cese a la guerra en contra del narcotráfico.

Mediante redes sociales se dieron a conocer diversos videos en los cuales se pudieron ver varias decenas de sujetos fuertemente armados a bordo de camionetas tipo Pick Up que circulaban a gran velocidad sobre una vialidad en la entidad, pues trataban de alcanzar a unos tres vehículos militares que transportaban a elementos castrenses armados.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal número 37 que comunica a Nueva Italia con Uruapan, y sobre la que otros vehículos civiles circulaban al momentos de los hechos, algunos de los cuales se detuvieron en la vialidad ante el temor de quedar atrapados en el probable fuego cruzado que se pudiera suscitar.

Las autoridades no se han pronunciado por estos hechos, por lo que se desconoce si existió un incidente previó que derivó en la persecución de los militares, y de la misma forma, no existe información oficial sobre enfrentamientos en la entidad, pero se presume que se dio un saldo blanco por el incidente.

Uno de los videos fue grabado por un sujeto que se encontraba a bordo de los vehículos que perseguían al convoy militar, por lo que se pudo escuchar a uno de ellos gritarles a los militares de manera provocativa “¡tírale pu**!, ¡tírale!”, al mismo tiempo que uno de sus acompañantes exigió “lárguense a la ve**a”, mientras que otro alentó a los presuntos sicarios para continuar con la persecución gritando “¡ánimo!”.

En otro video se escuchó a dos automovilistas expresar su temor ante la situación, pues aseguraron que “los están corriendo”, además de que una persona pidió al conductor detener su vehículo ante la persecución, pues se ignoraba si la situación podría escalar a un hecho violento.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el pasado 9 de mayo que dejará atrás el combate al narco en el estado, pues aseguró que la batalla es “estéril”, pues ha cobrado más de mil 740 víctimas mortales desde el inicio de su administración en octubre del 2021.

Ramírez Bedolla aseguró que tomó la decisión para concentrar sus esfuerzos en resolver problemáticas más importantes, como lo es la pobreza y marginación que viven muchos habitantes del estado.

“Hemos dejado atrás la idea de continuar una guerra que durante décadas no ha sido más que agravar la situación de violencia; hoy nos encaminamos en una visión ampliada de la seguridad ciudadana, porque estamos trabajando para atender las causas, como son la pobreza, la marginación; vamos a trabajar con los medios posibles para alcanzar la paz”, manifestó el gobernador.

Más de dos mil elementos del Ejército Mexicano han sido movilizados a diversos puntos del estado desde finales del año pasado, los cuales llegaron a la entidad a través de la canalización de la 21 Zona Militar, y quienes se integraron a labores preventivas en varias regiones de Michoacán.

El pasado 7 de mayo arribaron más de 400 elementos castrenses a Uruapan con el fin de disminuir los incidentes delictivos en el municipio. “Se sumarán a los efectivos desplegados para coadyuvar con las operaciones para disminuir los índices delictivos en dicho municipio”, manifestaron las autoridades del estado.

Los comentarios están cerrados.