Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Coincide CCE con SSP sobre aplicación de la denuncia anónima para abatir delincuencia

30

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) respaldó la medida anunciada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre incorporar la denuncia anónima para combatir a la delincuencia organizada.

De acuerdo con Iván Ferrat Martínez, presidente de esta cámara empresarial, con esta medida que se ha impulsado a partir de esta semana las autoridades tendrán más armas para combatir a los delincuentes.

Aseveró que es precisamente la falta de la denuncia uno de los principales motivos para que las autoridades no terminen de implementar acciones concretas para detener a los criminales, pues con estos antecedentes se puede obtener información valiosa.

“Es indudable que necesitamos nuevas estrategias para combatir a la delincuencia organizada, pero hay que destacar la denuncia. Siempre hemos promovido el tema de la denuncia y ahora con la denuncia anónima habrá más confianza para que los que se sufren puedan denunciar”, dijo.

El empresario reconoció que es un tema complejo, pero dijo que la población debe dar a las autoridades encargadas de la procuración de justicia ese voto de confianza para poder avanzar en cualquier estrategia.

“Las mesas de seguridad y justicia han ayudado mucho para coordinar a los tres órdenes de gobierno, para que se pueda tener una estrategia conjunta para abatir todos los delitos y se pueda tener en nuestro estado una baja incidencia delictiva”, argumentó.

A diferencia de otras cámaras empresariales como la Canirac que calificó de tardía la estrategia contra la inseguridad, el presidente del CCE sí respaldó las acciones tomadas en el decálogo como el sobrevuelo de helicópteros y más patrullajes.

Por su parte, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de seguridad pública, dijo que estas acciones no bastan si la población no acude ante las autoridades para denunciar a los delincuentes que se capturen durante los operativos realizados.

En conferencia de prensa para anunciar los logros obtenidos en materia de seguridad desde el 2018, el funcionario estatal señaló que de octubre de 2018 a la fecha, en Quintana Roo se ha logrado la detención de 3.332 personas vinculadas al crimen organizado, de las cuales muchas quedan libres al no tener elementos acusatorios en su contra.

Añadió que por ahora no se ha contemplado la incorporación de más elementos de parte de la Federación a la estrategia de seguridad, ni siquiera para el proceso electoral que se avecina, toda vez que dependencia que dirige cuenta con comandantes especializados en temas de elecciones.

En cuanto a al resto de los logros que ha tenido la dependencia, Hernández refirió que en el periodo antes mencionado también se han asegurando mil 99 armas de fuego, así como un millón 191 mil de dosis de diversas sustancias ilícitas y 743 vehículos involucrados con los delitos de alto impacto.

Puntualizó en que de enero a marzo, en carpetas investigación de homicidio disminuyeron 11%, feminicidios 50% , extorsión 13%, secuestro 83%, robo vehículo 22%.

Mientras que en los centros penitenciarios tienen a tres mil 433 personas privadas de la libertad y 250 trasladadas a diferentes centros penitenciarios considerados de alto riegos.

Los comentarios están cerrados.