Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cocinan un nuevo sistema de justicia

7

Instados por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tienen prácticamente lista la propuesta de reforma integral a todo el sistema de procuración y administración de justicia, que busca cimbrar toda la estructura para combatir la corrupción e impunidad de sus integrantes y hacer eficiente la justicia a todos los ciudadanos.

De acuerdo con la información proporcionada a Excélsior por coordinadores parlamentarios del Senado, quienes el lunes se reunieron con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para afinar los últimos detalles de la iniciativa, se trata de un esfuerzo conjunto para evaluar los resultados del sistema de justicia penal del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y los resultados de la reforma al Poder Judicial que data del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

La información obtenida por Excélsior entre el grupo de legisladores que trabaja la propuesta, que será presentada públicamente el próximo lunes 21 de octubre, en la vieja casona de Xicoténcatl, con la presencia de los ministros de la Suprema Corte, magistrados, Fiscalía General y representantes del gobierno federal, parte de un diagnóstico en que requiere dejar de hacer “parches legales” e ir por una reforma integral, que incluirá desde los procesos de investigación y detención hasta que el juez dicta sentencia.

Incluye una revisión integral de todo el aparato del Consejo de la Judicatura, porque se observa un tamaño excesivo, la duplicación de funciones y eso genera un gasto millonario, sin que se refleje necesariamente en una mejor impartición de justicia; por eso, los Consejos estatales están en la evaluación de una posible desaparición.

A nivel de Ministerio Púbico, esta reforma tendrá que casar con los cambios incluidos en el régimen transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en el que se ordena que al cabo de un año se tendrá que modificar la estructura de la Fiscalía para hacerla eficiente.

Apenas el viernes pasado, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anunció en conferencia de prensa que se trata de “una reforma de gran calado. O sea, es un sueño mío no de ahora, no estoy hablando de una coyuntura.

“Hace un año que presentaba las reformas se escandalizaba todo mundo. Tengo más de diez reformas presentadas que no se han tocado y que ya no quise que se tocaran, hasta en tanto nos reuniéramos con este esquema de reforma integral de justicia. Y lo vamos a hacer”, adelantó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More