Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

CNTE toma 113 alcaldías en Michoacán como apoyo a normalistas de Ayotzinapa

26

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer 113 presidencias municipales de Michoacán; demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la capital michoacana marcharon por la avenida Madero y se manifestaron frente al Congreso local; después se dirigieron al ayuntamiento, que estaba resguardado por policías.

Los manifestantes tomaron las alcaldías para decirle a la sociedad que no quieren que lleguen al Gobierno Alcaldes como el de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca. Asimismo, se pronunciaron contra las reformas estructurales y por el respeto a las escuelas normales y a la educación pública.

Se estima que al menos el 30% de las 11 mil escuelas de educación básica -donde los maestros de la CNTE tienen presencia mayoritaria- pararon labores.

Por su parte, alumnos pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO), ubicada en la capital del Estado, retuvieron tres unidades repartidoras de las empresas Coca Cola, Bimbo y Marinela, como forma de presión a las autoridades federales para que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Los estudiantes se trasladaron este jueves a la carretera federal 190, en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, donde tomaron los carros repartidores y los llevaron a las instalaciones de la ENEEO, donde los mantienen resguardados.

Vacían camiones

Los alumnos, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), vaciaron los camiones y aseguran que la mercancía será enviada a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Rechazaron las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo, y exigen que sus compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, sean presentados con vida.

Otro grupo de normalistas pertenecientes a la CENEO tomó la plaza comercial Oaxaca, ubicada al sur de la ciudad. Los manifestantes cerraron diversos comercios y empresas trasnacionales.

Asimismo, unos 30 estudiantes retuvieron vehículos repartidores de refresco y leche en ciudad Ixtpepec; demandan la presentación con vida  de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal en el Istmo retuvieron dos camiones sobre la Calzada Joaquín Amaro, frente a las instalaciones de la exdistribuidora de Pepsi. Les será retirado el producto y será enviado a los familiares de los desaparecidos.

MARCHAN

Habitantes de Tixtla, Guerrero, encabezados por los padres de los normalistas desaparecidos, marcharon de Tixtla a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Los familiares de los normalistas llevaban pendones con el retrato de sus hijos. También portaron camisetas blancas con la imagen de los jóvenes y la leyenda: “¿Qué harías si el número 44 fuera tu hijo?”, “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”.

Al paso del contingente, locatarios del mercado Antonio Nava regalaron a los manifestantes botellas con agua, naranjas, mandarinas y jícamas para mitigar el intenso calor.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo