Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

CNDH exhorta a Ackerman a respetar los derechos humanos de periodistas

29

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al académico John Ackerman a respetar los derechos humanos de los periodistas.

El llamado de la CNDH se da luego de que el académico comentara: “Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático”, al compartir un video relacionado con el ataque al jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch.

El organismo a través de un comunicado rechazó las expresiones de Ackerman en la red social y lo llamó a conducirse con civilidad y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo.

La CNDH indicó que dichas expresiones pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo.

“La violencia contra los comunicadores ha sido ampliamente documentada por la propia Comisión Nacional, y es esta una batalla que tenemos que librar evitando, entre otras cosas, la estigmatización y el descrédito de las y los profesionales de la comunicación”, precisó el organismo en su escrito.

La Comisión reiteró la relevancia y labor de los periodistas y comunicadores, por lo que destacó el riesgo y vulnerabilidad que enfrentan.

“La estigmatización y el descrédito (son) factores que inciden en la materialización de todo tipo de agresiones, desde las amenazas hasta el homicidio contra los periodistas y personas defensoras, recorrido que pasa por el miedo, la incertidumbre, la autocensura, el cierre de medios informativos, el cambio de profesión de periodistas y personas defensoras y el auto destierro o movilidad forzada”.

Por lo que se pronunció por la necesidad de acciones y estrategias que garanticen la seguridad, la vida y la integridad personal de periodistas.

Hacemos un respetuoso exhorto a @JohnMAckerman para que se conduzca con civilidad y respeto a los #DDHH de las personas que ejercen el periodismo. Rechazamos categóricamente estas expresiones que contribuyen a agravar las condiciones en las que desarrollan su trabajo. (1/2) https://t.co/OnqpOVvMlI

— CNDH en México (@CNDH) June 28, 2020

Momentos antes de que la CNDH rechazara los comentarios de Ackerman, el académico dijo: “Se equivocan los periodistas que se ponen el saco de “sicarios mediáticos”.

Manifestó que su comentario se dirigía a “quienes amenazan, insultan, calumnian y ponen en riesgo la vida de funcionarios y de comunicadores”.

Se equivocan los periodistas que se ponen el saco de “sicarios mediáticos”.

Yo no me refería a ellos, sino a quienes amenazan, insultan, calumnian y ponen en riesgo la vida de funcionarios y de comunicadores.

Ya basta de violencia verbal.

Avancemos por el sendero de la paz.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo