Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

CNDH designa a morenistas Ackerman y Lovera en comité que elige consejeros de INE

36

Todo un embrollo se traen al menos dos de los entes, que se encuentran encargados de la selección de los integrantes del Comité Técnico que evaluará a los cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Primero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dirige Rosario Piedra Ibarra propuso al investigador de la UNAM, John Ackerman, esposo de Irma Sandoval, Secretaria de la Función Pública, como uno de los integrantes del Comité, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Sin embargo, ayer por la tarde mediante un tuit, la CNDH aseguró que aún no había tomado la decisión de designar a nadie, aunque pocos minutos después Ackerman agradeció también vía Twitter el nombramiento.

Se les cruzaron los cables, definitivamente. Ackerman es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ha sido consejero del Instituto de Formación Política de Morena, está última razón, además de su parentesco como una importante miembro del Gabinete Presidencial  ha desatado centenares de críticas por el evidente conflicto de intereses, que podría ser una causalidad de imparcialidad.

Pero eso no es todo, la otra persona seleccionada para integrar el Comité fue Carla Humphrey Jordan, quien fue consejera electoral en la Ciudad de México y es Directora General Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pero ella ya rechazó la invitación, ya que ella misma desea ser una de los cuatro nuevas consejeras del INE.

Lo que es claro es que existe un oficio que confirma la versión de Delgado, Ackerman y Humphrey, es simplemente que la CNDH no sabe cómo arreglar su embrollo.

Otros dos de los ocho integrantes del Comité evaluador serán seleccionados por el INAI, órgano autónomo que aún no ha fijado una postura y tampoco ha dado a conocer quienes son sus perfiles seleccionados.

A los cuatro restantes le toca seleccionarlos la Cámara de Diputados, y ayer precisamente por la tarde, la Junta de Coordinación Política se reunió para definir los nombres que la Cámara de Diputados propondrá para integrar el Comité. A la fecha, Delgado ha mantenido en la opacidad la forma en que se seleccionarán a los tres miembros.

La Junta y los coordinadores parlamentarios han recibido propuestas de instituciones académicas y organizaciones sociales, pero no se ha precisado cómo se tomará la decisión, aunque se barajean los nombres de Diego Valadez y César Astudillo.

La selección de este Comité es fundamental para que la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE se lleve a cabo con la imparcialidad mínima requerida, la democracia así lo exige.

La CNDH informó en su cuenta oficial que no hizo un primer nombramiento, por lo que cuando se entregue la notificación “se harán públicos los dos nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Evaluación”, de este segundo documento, aún no hay pronunciación alguna de la Comisión.

Antes del mensaje de negación, Mario Delgado, presidente de la Jucopo, compartió el documento donde se leen las propuestas de la CNDH para integrar al Comité, dando como hecho que Carla Astrid Humphrey Jordan y John Mill Ackerman Rose fueron los seleccionados.

Mario Delgado

@mario_delgado

Recibimos de la @CNDH un nuevo oficio con la designación de sus dos propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación de l@s aspirantes a consejer@s del @INEMexico: la C. Sara Lovera López y el C. John Mill Ackerman Rose

View image on Twitter

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More