Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Clausura Ecología predio de Cancún en el que se destruía manglar; Profepa, en la omisión

19

La Dirección de Ecología del municipio Benito Juárez clausuró un predio de la zona hotelera de Cancún, donde se descubrió la tala de una considerable extensión de mangle, sin que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomara cartas en el asunto, a pesar de que fue notificada, incluso por funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

No es la primera vez que la Profepa hace caso omiso de denuncias de daño ambiental en zonas donde ya están asentados importantes desarrollos, como la zona hotelera y la Riviera Maya.

En junio pasado el ayuntamiento de Solidaridad clausuró las obras del complejo Grand Coral, debido a la destrucción de gran extensión de mangle. Varios días después de que la Profepa fue notificada, sus inspectores realizaron una inspección solo para colocar sellos de clausura e informar que el desarrollo tenía sanciones similares desde 2010 que no había acatado.

Las omisiones en Solidaridad y la zona hotelera de Cancún contrastan con la rapidez y el uso de fuerza demostrada en Holbox la semana pasada, donde fueron detenidos 16 personas, 13 de ellas ejidatarios que se oponen al polémico proyecto “La ensenada” que promueven poderosos empresarios yucatecos y regiomontanos.

En respuesta a una denuncia ciudadana, (Conanp) acudieron el martes, alrededor de las 11 horas, a un predio aledaño a la marina del Rey, cerca de la playa del Mirador y descubrieron a tres personas que cortaban mangle.

Los funcionarios de la Conanp notificaron los hechos a la delegación de la Profepa, pero sus inspectores no se hicieron presentes hasta este miércoles, por lo que de manera preventiva la Dirección de Ecología Municipal aplicó la clausura.

Hasta las 18 horas del martes fueron esperados funcionarios de la Profepa, pero no llegaron, a pesar de que los taladores fueron descubiertos en flagrancia. Al final, se dieron a la fuga.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo