Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Claudia Sheinbaum anuncia desaparición de granaderos de la CDMX

9

 

MÉXICO.—En la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, el anuncio que llamó la atención fue la desaparición del cuerpo de granaderos de la CDMX.

“Desaparición definitiva”, confirmó Sheinbaum al rendir protesta ante los 66 legisladores del Congreso de CDMX y los 16 alcaldes que gobiernan en los diferentes distritos de la capital.

“La policía está para cuidar al pueblo; no se requieren cuerpos para reprimirlo”, dijo.

“En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio coincidimos y lo hacemos por convicción de lo que aman y que están en diversas ocasiones nuestro presidente, de nunca actualizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, por ello incumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de gobierno la Constitución política de los Estados Unidos y de la Ciudad de México he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, dijo.

Pero, ¿quiénes son los granaderos? 

La Policía Metropolitana de Granaderos, conocida como “Agrupamiento Granaderos”, es un grupo cuyo principal objetivo es el control de multitudes. Ofrecen seguridad y vigilancia a bancos, reclusorios, pagadurías y sedes gubernamentales, así como patrullaje con equipos de trabajo, diligencias de lanzamiento y desalojos.

También se encarga de la seguridad y vigilancia de diferentes eventos deportivos de convocatoria masiva en CDMX.

El grupo ha sido señalado por hacer uso excesivo de la fuerza y en ocasiones reprimir a manifestantes. Un ejemplo sucedió el 1 de diciembre de 2012 en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Fin el 1 de enero 

Sheinbaum anunció que el 1 de enero disolverá este grupo y sus integrantes pasarán a formar parte de otros agrupamientos. Recordó que este año se cumple medio siglo de la matanza perpetrada por fuerzas gubernamentales contra estudiantes en 1968.

“Lo primero que haremos es acabar con los abusos; a partir de hoy se restablece la democracia y la libertad política”, aseveró Sheinbaum, quien prometió acabar con las persecuciones políticas, los abusos, la compra de votos y las privatizaciones de espacios públicos.

Estuvo AMLO

Acompañada del presidente López Obrador, la nueva dirigente anunció que se restablecerán las reuniones diarias del gabinete de seguridad para estudiar los índices de criminalidad y tomar decisiones para erradicarla.

“Si trabajamos duro, con contundencia, planeación y coordinación con el Gobierno federal, podemos retomar el camino de la seguridad en Ciudad de México a corto plazo”, aseguró.

Antes de acceder al acto, AMLO dijo a un grupo de periodistas que con Sheinbaum “la ciudad va a estar en buenas manos” y señaló como prioridad combatir la violencia en la capital.

“Estoy contento porque Claudia me quita un peso de encima. Que ella gobierne la ciudad me da la oportunidad a mí de atender al resto del país”, aseguró.

Decisión aplaudida

Una de las invitadas al evento fue la escritora Elena Poniatowska, quien aplaudió la determinación de desaparecer a los ganaderos.

“Nos da muchísimo gusto, sobre todo pensando en el 2 de octubre del 68, del movimiento estudiantil, que era cuando los jóvenes estaban contra los granaderos”, comentó de manera breve la escritora.

Coincidió con los distintos invitados sobre el comienzo de una “nueva era” para la capital; afirmó que Sheinbaum tiene experiencia como académica y también como política.

 

Fuente: Diario de Yucatán

 

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy