Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cita FGR a Capella; “Mando Único” bajo sospecha de operaciones ilegales

4.247

Cancún.-La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la célula de investigación nueve de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, giró un citatorio al secretario estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, para que el próximo miércoles 04 de marzo, a las 11 de la mañana, rinda testimonio sobre su actuación como titular de dicha dependencia y como líder del “Mando Único” en Quintana Roo, ante la sospecha de operaciones irregulares e ilegales contra empresarios y policías de Cancún.

Como resultado de varias denuncias interpuestas en contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, la Fiscalía en turno, notificó a Jesús Alberto Capella, que en dicha comparecencia deberá aclarar con evidencias y documentación certificada, los convenios de colaboración protocolo y actuación del “Mando Único” en la entidad o en su caso presentar la normatividad institucional interna que regule la figura del “Mando Único” bajo su cargo.

Asimismo se le informa que en esta comparecencia deberá aclarar si ha participado en reuniones, donde haya planteado o instruido a policías bajo su mando, recabar información personalizada de empresarios legalmente constituidos en Cancún, como identidad,  ubicación, giro comercial, ingresos, vehículos en los que se transportan y si cuentan o no con seguridad privada.

De igual forma que señale si ha instruido labores de inteligencia  o prevención del delito contra el empresario de origen rumano Florian Tudor, para que en su caso aporte pruebas o copias certificadas de las constancias o minutas que se hayan generado con motivo de dichas actuaciones policiacas.

Deberá informar también, si existe algún antecedente de que policías a su mando hayan participado en algunos de los cateos ejecutados a las propiedades de los empresarios rumanos, y en su caso aporte un listado de los elementos que pudieron haber participado en dichas diligencias y el parte o tarjeta informativa con motivo de dicha intervención.

Cabe señalar que sobre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, hay una serie de denuncias de policías, ex policías  y empresarios de Cancún que dieron lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/UNAIQR0000287/2019.

La Fiscalía federal anticorrupción, le sigue la pista a una posible red de corrupción al interior de la delegación de la FGR en Quintana Roo, donde fueron cesados en agosto del año pasado el ex delegado Javier Ocampo García y la ex subdelegada Bertha Cordero Reyes, quienes aún están sujetos a investigación.

De igual forma hay carpetas abiertas en contra de los agentes del Ministerio Público Federal (Fiscales) acreditados en la delegación de la FGR en la entidad, quienes están bajo investigación por denuncias de fabricación de expedientes falsos, el millonario robo y saqueo a propiedades que fueron cateadas y en las que participaron elementos de varias corporaciones de la fuerzas de seguridad en Quintana Roo.

Al titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien salió en defensa del ex delegado de la FGR, Javier Ocampo García, tras su caída en agosto pasado, se le acusa igual de persecución, espionaje y posibles actos con fines de extorsión, razón por la que ha sido llamado a comparecer ante la FGR en calidad de testigo en torno a la actuación del llamado “Mando Único”.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More