Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cineastas rechazan iniciativa de Morena para desaparecer fideicomiso

21

Actores y cineastas alzaron la voz para rechazar la propuesta de los diputados de Morena para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso federal utilizado para apoyar la producción de películas mexicanas.

La propuesta presentada busca la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con lo cual se eliminaría el Fidecine.

“El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado”, dijeron en un comunicado.

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.

En un tuit, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, señaló que la extinción de fideicomisos tiene el objetivo de enfrentar el impacto económico en el país por el COVID-19.

Delgado se comprometió a revisar con “responsabilidad y sensibilidad” la iniciativa, sin mencionar qué pasara con el Fidecine.

Mientras que en el Senado, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa “será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó la propuesta y señaló que el Fidecine es un fideicomiso imprescindible para el desarrollo y fomento del cine mexicano independiente.

“Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, agregaron en un comunicado.

En tanto, el director Guillermo del Toro hizo un llamado al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para realizar una “reunión inmediata con representantes de la comunidad cinematográfica (de todas las generaciones y géneros posibles) y aclarar cualquier ambigüedad sobre la propuesta de iniciativa.

El también director Felipe Cazals cuestionó no solo la iniciativa de Morena sino también el mal manejo del cine mexicano por parte de las administraciones anteriores.

El actor de cine Tenoch Huerta criticó la propuesta y dijo que la desaparición del Fidecine atenta contra la memoria y cultura de México.

El actor José María Yázpik escribió que la comunidad artística rechaza la iniciativa que además de afectar al Fidecine perjudicará al Conacyt.

Por su parte, el cineasta Alejandro Springall cuestionó a los diputados de Morena y refirió que un país sin cine, es un país sin voz, sin imagen, sin espejo y sin memoria.

Imcine prometió que apoyos no se verían afectados

Hace unos días, el 13 de mayo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que en ajuste de presupuestos en la administración pública federal por el COVID, el cine mexicano no se vería afectado.

En un comunicado, el Imcine, que depende de la Secretaría de Cultura, señaló que los apoyos económicos no estarían en riesgo.

“La reconfiguración del presupuesto del Imcine consiste en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que entrega el Instituto a través de sus diversos programas”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo