Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Científicos señalan que COVID flota en el aire y se puede contagiar sin contacto directo

42

Un grupo de científicos pide reconocer que la COVID-19 se puede transmitir por el aire, sin tener contacto directo con una persona infectada. Esto no significa que todo el aire esté contaminado.

¿La COVID-19 está en el aire? Es una de las preguntas más repetidas en las últimas horas. Esto luego de que un grupo de 292 científicos pidieron a organismos internacionales reconocer que el coronavirus puede flotar en el aire, y eso representa una posible vía de contagio.

La petición fue publicada en la revista Clinical Infectious Diseases. Los científicos dicen, que ya se cuenta con suficiente evidencia científica para demostrar que el virus SARS-CoV-2 —causante de la COVID-19— se encuentra en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire e infectar a otras personas.

Esto NO significa que todo el aire esté infectado, o que se deba evitar la ventilación en interiores. Al contrario, esto quiere decir que la ventilación de los espacios es importante, pues las microgotas con virus pueden esparcirse aún sin estar en contacto directo con la persona. Basta con estar en la misma habitación.

¿Cómo se transmite el COVID-19?
Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la enfermedad COVID-19 se transmite de persona a persona.“Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus”, dice la OMS.

El organismo internacional también menciona que la enfermedad se propaga a través de las gotículas que expulsa alguien infectado con el virus al toser, estornudar o hablar. Esas gotas con carga viral, que según la OMS “son relativamente pesadas y no llegan muy lejos”. Pueden ser inhaladas por otra persona que se encuentre cerca.

Por eso las autoridades sanitarias recomiendan mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Así como lavarse las manos con frecuencia y no tocarse la cara, esto porque esas gotas pueden caer sobre los objetos. Estos objetos salpicados con carga viral son también llamados fómites. Cualquier persona puede recoger los virus de los fómites en sus manos y llevarlos a su cuerpo a través de su boca, ojos y nariz.

Esta tarde, en conferencia de prensa desde Ginebra, la OMS reconoció que sí existe mucha evidencia que muestra que la transmisión por vía aérea es una posibilidad. “Creemos que debemos estar abiertos a estas pruebas y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y las precauciones que deben tomarse”, admitió Benedetta Allegranzi, responsable de prevención y control de infecciones de la OMS, según recuperó El país.

¿Realmente hay evidencia de la transmisión aérea?
La idea de que el virus SARS-CoV-2 puede viajar en microgotas que flotan en el aire, para después infectar a otras personas no es nueva. De hecho, ha sido parte de la discusión desde que comenzó a investigarse más sobre este virus del que nadie sabía antes de diciembre de 2019.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo