Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Científica del IPN halla células contra enfermedades en pez

43

Ruth Lizzeth Madera Sandoval, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrió en una tercera especie, la carpa común, la presencia de las células linfoides asociadas al tejido graso (o FALC por sus siglas en inglés), que tienen una capacidad para combatir enfermedades.

En un comunicado, el IPN destacó que este trabajo, titulado “Búsqueda y caracterización de conglomerados de células linfoides asociadas a tejido graso (FALC)”, es “pionero a nivel mundial”.

La estudiante la maestría en Ciencias Quimicobiológicas en la ENCB Zacatenco, explicó que estas células –descubiertas por el investigador japonés K. Moro en ratones y en humanos–, “son de tipo sanguíneo y se dedican a la defensa del organismo ante la entrada de huéspedes o agentes extraños”.

Las células FALC generan citosinas, es decir, sustancias pequeñas con la capacidad de dar una función inflamatoria o antiinflamatoria y están implicadas en diversos procesos del sistema inmune, “que es el que nos ayuda a defendernos de todo lo extraño que ingresa a nuestro organismo”, detalló.

Las FALC defienden al organismo de parásitos o helmintos intestinales –gusanos– al comer en la calle; convocan a células sanguíneas denominadas eosinófilos –glóbulos blancos–, que tienen gránulos para matar a gusanos y demás parásitos del intestino; regulan la inflamación del tejido adiposo, que se asocia a la obesidad y la diabetes, y ayudan a combatir enfermedades alérgicas como el asma.

Asimismo, se descubrió una función tumorogénica en las carpas. “Estas células tienen el poder de hacer un cambio en la pared intestinal, una sobreproducción de colágeno que va envolviendo un determinado tejido, haciendo una masa, la cual aún no se sabe si es tumoral, aunque lo más seguro es que sí y esto representa el primer hallazgo sobre el tema”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo