Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

CIDH emitirán recomendación a México en tres meses por Caso Ayotzinapa

21

Un grupo interdisciplinario conformado por diez expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asesorará al gobierno mexicano para determinar las causas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo Emilio Rabasa, embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En los tres meses primeros ya tendrán que estar emitiendo sus recomendaciones”, agregó el diplomático.

“Éstas serán tomadas por el Estado para fortalecer sus capacidades institucionales (…) para enfrentar el delito de desaparición forzada”, añadió.

El equipo de expertos tendrá un mandato de seis meses, que puede ser renovable en acuerdo entre la CIDH -un ente autónomo de la OEA-, el Estado mexicano y las organizaciones civiles que representan a los familiares de los jóvenes desaparecidos, señaló Rabasa.

Emilio Rabasa señaló que los representantes de las víctimas, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negocian actualmente la cantidad y el perfil de los integrantes del comité asesor, cuya creación fue acordada la semana pasada.

Rabasa mencionó como probables integrantes del grupo a expertos en criminalística, balística, sociología, psicología y ciencias políticas.

El diplomático aseguró que el comité quedará definido en las próximas semanas y gozará con pleno acceso a los expedientes para comparar la actuación de las autoridades mexicanas con protocolos internacionales en búsqueda de desaparecidos, análisis de líneas de investigación para dar con los responsables y elaboración de un plan de ayuda a las familias de las víctimas.

El acuerdo de asistencia será oficializado este martes en una ceremonia en México a la que asistirá el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo