Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

China tiene más multimillonarios que Estados Unidos

15

China superó a Estados Unidos como el hogar de la mayor cantidad de multimillonarios en dólares, de acuerdo con la última lista de ricos de Hurun, y el magnate de bienes raíces Wang Jianlin superó a Jack Ma, el fundador de Alibaba, como la persona más rica de la parte continental del país asiático.

Wang también superó al magnate de Hong Kong Li Ka-Shing como la persona más rica de la gran China — región que comprende China continental, Hong Kong, Taiwán y Macao—. Hurun considera la fortuna de Wang, de 61 años, en 34 mil 400 millones de dólares (mdd), un aumento de 52 por ciento respecto al año anterior, frente a 32 mil 700 mdd de Li y 22 mil 700 mdd de Ma. Wang encabezó la lista de China continental en 2013, pero el año pasado perdió el título con Ma.

China sumó 242 multimillonarios en dólares en 2015, lo que lleva a un total de 596, frente a 537 en Estados Unidos, de acuerdo con la clasificación anual de los ricos de China. Si se incluye también a Hong Kong, Macao y Taiwán, la región de la gran China alcanza un total de 715 multimillonarios.

Gran parte de esa riqueza es en papel y proviene de las enormes participaciones en las empresas que fundaron los multimillonarios. El valor de esas participaciones fue sumamente volátil, ya que la bolsa de valores de China se sacudió a principios del año.

Dalian Wanda Group, división de propiedades comerciales de Wang, empezó a cotizar en Hong Kong en diciembre, mientras que su cadena de cines debutó en Shanghái en enero. El crecimiento de su imperio de salas de cine representa la mayor parte del aumento de su riqueza, dijo Huru.

Ya que se enfría el mercado inmobiliario en China, Wang se diversificó en los sectores de medios, turismo y finanzas. Hurun dijo que solo la mitad de su riqueza provino de los bienes raíces en 2015, frente a 90 por ciento hace cinco años.

La riqueza de Ma cayó 2.2 por ciento en 2015, ya que el valor de las acciones de Alibaba, que cotiza en Nueva York, descendió, pero las ganancias en el valor de Ant Financial Services Group ayudó a amortiguar las pérdidas.

A pesar de la desaceleración de la economía, un número de personas en la lista general de ricos aumentó de 680 a mil 877 en 2015, el crecimiento anual más grande que se registra y superior a cuando se sumaron 343 nombres el año pasado.

La tecnología de información fue la fuente de mayor crecimiento de riqueza, y el grupo de nombres que se relacionan con ese sector aumentó 43 por ciento en 2014, para llegar a 210. Pero la fabricación y los bienes raíces se mantienen como las dos mayores fuentes de riqueza de los súper ricos, representan 28 por ciento y 16 por ciento de los nombres, respectivamente. Al excluir la riqueza heredada, seis multimillonarios en dólares nacieron en la década de los 80. Las mujeres representan 21 por ciento de los miembros de la lista.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo