Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Chetumal inmovilizada

90

La capital de Quintana Roo se vio paralizada este día ante las peores inundaciones registradas en las últimas décadas.

Además de la suspensión de clases, dependencias de los tres niveles de gobierno, bancos y negocios estuvieron inactivos, ante las intensas lluvias de la mañana, siendo que en tan solo de las 6 a las 9 horas se registraron alrededor de 105 milímetros de precipitaciones.

Las condiciones climatológicas adversas propiciadas por la Onda tropical numero 44 provocaron que en la ciudad pasara de 60 a 90 los puntos de inundación en la ciudad.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, explicó que son mil doscientas cincuenta familias las afectadas por las inundaciones dentro de sus viviendas, además que las vialidades han sufrido un grave deterioro.

Se espera que termine la contingencia para que se calculen los daños que ha sufrido la ciudad y comunidades que se enfrentan a las peores inundaciones en décadas.

De hecho, al mediodía se reportó el cierre una importante cantidad de cruceros de calles y avenidas, entre las que se encontraban: Belice con Luis Cabrera; Magisterial con Erick Paolo Martínez; Constituyentes con Otilio Montaño; Virgilio Uribe con Armada de México; Erick Paolo Martínez con Constituyentes; Faisán con Constituyentes; Erick Paolo Martínez con 4 de marzo; San Salvador con José María Morelos; Nicolás Bravo con Cuba; Chicozapote con Maxuxac; Chicozapote con Dos Aguadas; Chicozapote con Flamboyanes; Nicolás Bravo con Yaxcopoil; Canadá con Paramarino; Puerto España con Canadá ; Chetumal con Insurgentes; Constituyentes con Río Verde; Centenario con Comonfort, entre otras.

Estas condiciones paralizaron todas las actividades en la ciudad capital, por las intensas lluvias.

Desde muy temprano, tras el anticipado anuncio de la suspensión de clases, tanto el gobierno del estado, el Congreso, el Tribunal Superior de Justicia, el ayuntamiento de Othón P. Blando e instancias federales determinaron también suspender labores ante las intensas lluvias de la mañana y el aumento en los puntos de inundación en la ciudad.

El paro de labores se extendió al sector privado, las sucursales bancarias y la gran mayoría de establecimientos comerciales permanecieron cerrados durante la mañana, aunque al ceder las precipitaciones abrieron por la tarde y noche.

Durante la mañana el servicio de transporte urbano fue suspendido temporalmente, ante la contingencia por inundaciones.

Si bien los camiones habían sido fundamentales para que la ciudadanía sorteara las vialidades donde el agua superaba el medio metro de altura para trasladarse a otros puntos de la ciudad, al continuar las precipitaciones y llegar a 90 puntos de inundación el ayuntamiento determinó suspender el servicio.

Lo anterior porque el paso de los camiones por las zonas inundadas estaba provocando oleaje que perjudicaba a las viviendas, pues impulsaba agua hacia el interior de las casas. Sin embargo, alrededor de las tres de la tarde, que cesaron las lluvias, se restableció este servicio de transporte.

Las actividades de la ciudadanía en las calles reblandecidas por la gran cantidad de agua que ha caído se reflejó en afectación a las vialidades, desde el surgimiento de baches, aumento en el tamaño de los existentes y hundimientos y desfondes en la ciudad.

Lo anterior porque en tan sólo cinco días se han acumulado más de 500 milímetros de lluvia por metro cúbico, lo que representa lo que llueve en 3 meses en Chetumal.

Durante este día, donde empeoraron las condiciones de las vialidades, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, activaron brigadas de apoyo a la población.

De los 90 puntos de inundación 58 son considerados críticos, dentro de los que se encuentran la colonia Fidel Velázquez, calle Florencia, la avenida Belice con Luis Cabrera, Colonia Kilómetro 5.5 con Jardines, la avenida Erick Paolo con Constituyentes, calle Dos Aguadas en la Proterritorio, Payo Obispo 1, 2 y 3, Fovissste tercera y cuarta etapa, calle Morelos con San Salvador, Juárez con Insurgentes.

Cabe mencionar que para este martes las autoridades educativas han determinado mantener la suspensión de labores en el nivel básico, y la Oficialía Mayor del gobierno del estado, ha manifestado que las oficinas de las dependencias y el servicio a la ciudadanía se mantendrán activos el día de mañana con el personal estrictamente necesario.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo