Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cerrará ayuntamiento acceso a playa de Akumal

*Se avecina conflicto entre los comerciantes instalados ahí y la autoridad municipal

175

AGENCIA SIM

Tulum.- Para no caer en desacato judicial, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, ordenó el cierre del camino de acceso a Akumal, que el Club Akumal Caribe alega es de su propiedad. Esta acción se llevará a cabo mañana, en punto de las 8 horas.

Con el oficio número de PM/0185/2018, fechado el 01 de marzo de este 2018, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal se dirige a Armando Couto Keever, quien se ostenta como el apoderado legal de la persona moral denominada “Club Akumal Caribe”, donde le anuncia que este lunes, 5 de marzo el camino a la playa será cerrado, con la ayuda de la fuerza pública.

Este cierre del camino a la playa es en cumplimiento a la orden del Juez Quinto de Distrito, quien le otorgó 10 días para llevar a cabo la orden, el pasado 20 de febrero.

Se dice que será a las 8 de la mañana de este lunes cuando el personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, además de los funcionarios de la Dirección de Ingresos, llegarán al predio 001, de la manzana 10 de la supermanzana 000 ubicado en el camino de acceso a Akumal playas, todo ello en cumplimiento a una ejecutoria de amparo.

La orden del cierre de camino a playas ya se le dio al comandante Gabriel González Ornelas, quien es el director de Seguridad Pública municipal, según contra en el oficio PM/0180/2018 y signado por la presidenta Romalda Dzul Caamal; también se le da aviso al tesorero municipal, Santiago Pech Cahuich, con el oficio PM/181/2018.

Cabe recordar que fue el 29 de agosto de 2016, cuando el Cabildo de la administración de David Balam Chan votó por abrir un acceso al mar a través de un predio que, después judicialmente el Hotel Club Akumal Caribe, S.A. de C.V. y el Centro Ukana I Akumal, A.C., reclamarían como de su propiedad.

De acuerdo al expediente 331/2017, del Juzgado de Control de primera instancia con sede en Solidaridad, se ordena al Ayuntamiento a resarcir el daño, lo que implica entregar el predio, con apoyo de la fuerza pública, pues está actualmente tomado por ambulantes.

ROMALDA DOBLA LAS MANOS

La presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, había pretendido cumplir el mandato simplemente notificando a los particulares que se les regresaba su predio, para que ellos se encargaran de cerrarlo al público; no obstante, el 19 de febrero pasado, Javier de Anda, representante legal de los hoteleros de Akumal, advirtió que sería un peligro para ellos querer cerrar este predio, lo que implicaría desalojar a los ambulantes instalados en el lugar, sin el apoyo del Ayuntamiento.

Por ello, se realizó una audiencia, en la que el juez explícitamente indicó que le toca al gobierno municipal cerrar el acceso, con fuerza pública, lo que se hará mañana.

 

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy