Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Centsec 2017 reúne a los altos mandos de la seguridad

144

COZUMEL, 24 de abril.- Con aproximadamente 60 participantes arrancó la V Conferencia de Seguridad en Centroamérica (Centsec) 2017, aunque no se dio a conocer mayores detalles de los temas tratados en la cumbre.

Dos horas antes del medio día comenzó el conclave inaugurado por Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México. En el presidium estuvieron la general estadounidense Lori Robinson, jefa del Comando Norte, el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur del país de las barras y las estrellas, y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina Armada de México.

En la sala estuvieron titulares del Ejército de países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, teniendo un bloque observador en altos jefes militares de Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y República Dominicana.

Previo a la cumbre, la Secretaría de Marina informó que durante la reunión se abordarían temas de “cooperación regional, para combatir las amenazas transnacionales”, “Fuerzas Armadas y de Seguridad en apoyo al orden público y para casos de asistencia humanitaria”, e “Iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional”, contribuyendo al entendimiento común de la problemática, así como explotar oportunidades para mejorar la coordinación y cooperación entre las naciones participantes”.

Este lunes, la Secretaría de Marina Armada de México emitió un escueto comunicado donde apenas informó la inauguración de la cumbre de seguridad centroamericana y datos ya mencionados en publicaciones anteriores, sin más detalle.

Estados Unidos fue representado por la general, Lori Robinson y Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur pese a la tensa relación creada por el presidente Donald Trump y según pretendían que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional tuvieran mayor participación en la región de la frontera sur.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo