Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Celia Maya busca ser precandidata de Morena a Querétaro y magistrada

17

La exmagistrada y actual precandidata, por tercera vez, a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, fue propuesta como magistrada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Con esto, estará contendiendo simultáneamente por dos cargos públicos.

En un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, se anunció a los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desempeñarse como Magistrados integrantes de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal.

En el listado se encuentran Joel Alberto García González, Celia Maya García y Natalia Téllez Torres Orozco. Su postulación estará sometida a ratificación del Senado de la República.

En el documento se afirmó que la exmagistrada cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Tribunal, y se repasó su perfil profesional, que incorpora estudios en materia de Derecho Fiscal y Contaduría Pública.

Se mencionó su actual desempeño como Subdirectora General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua, desde octubre de 2019, y en el pasado fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, entre 1985 hasta 2019.

“(Maya García) cuenta con buena reputación, se distingue por su honorabilidad, competencia y excelencia profesional en el ejercicio de la actividad jurídica y cuenta con experiencia en materia fiscal, administrativa o en materia de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas”.

El documento concluye que se acredita que Celia Maya posee “los conocimientos y calidad necesaria para cumplir con el perfil de idoneidad de los magistrados designados por el Ejecutivo Federal”.

También precandidata de Morena

Maya García se ha postulado dos veces para ser ministra de la Suprema Corte, pero en ninguna ocasión lo logró. La primera vez fue derrotada por Yasmín Esquivel Mossa y la última vez la venció Margarita Ríos Farjat. En una de esas ocasiones perdió con cero votos.

En esos momentos afirmó que era anti-partidista; sin embargo, en 2018 fue presentada por López Obrador como parte de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que tampoco logró.

Por otro lado, en diciembre de 2020 fue elegida, en las encuestas orquestadas por Morena, como candidata a la gubernatura de Querétaro. Empero, no fue su primera vez en la contienda por dicho cargo.

En 2003 se postuló con el Partido de Revolución Democrática (PRD) y en el 2015 lo reiteró ya del lado de Morena.

Diputados le aprueban pensión de 157 mil pesos

Este martes, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso de Querétaro aprobó la jubilación de la exmagistrada Maya, por un monto de 157 mil 266 pesos mensuales de forma vitalicia.

Los diputados locales también autorizaron la jubilación de la exmagistrada Consuelo Rosullo, por 156 mil 255 pesos mensuales de manera vitalicia.

Ambas exfuncionarias tramitaron un amparo contra la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado que en 2015 estableció un tope de 42 mil pesos en jubilaciones y pensiones.

Durante los últimos días, Maya ha sido centro de diversos señalamientos, como lo fue una fiesta que organizó para sus simpatizantes del municipio San Juan del Río, en la cual se le grabó bailando sin cubrebocas.

Y el pasado 16 de febrero fue acusada por el Partido de Revolución Democrática (PRD) de gastar más de 200 mil pesos en propaganda para redes sociales, informó El Queretano.

Con información de El Queretano.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo