Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Celebran carrilloportenses fundación de su ciudad

8

Felipe Carrillo Puerto.- Emotiva resultó la ceremonia de conmemoración del 169 aniversario de la Fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto, que tuvo a los dignatarios mayas en el estrado de honor.

Sin duda alguna de forma especial se entonaron los himnos Nacional y a Quintana Roo, pero nada causó más emoción que el discurso del cronista de la ciudad en su carácter de orador oficial, Mario Chan Collí.

“Hoy martes 15 de octubre, nuestra ciudad, la antigua y temida Chan Santa Cruz está celebrando con sus autoridades y el pueblo sus 169 años de fundación”, señaló Mario Chan.

Además recordó las anécdotas que han enaltecido y dotado de dignidad al pueblo carrilloportense, la Guerra de Castas o Guerra Social Maya.

“Si hacemos un poco de remembranza, recordaremos que la Guerra de Castas, o guerra Social Maya inició cuando Antonio Trujeque, jefe del Cantón de Peto, llegó a Tihosuco para aprender a los líderes mayas Cecilio Chi y Jacinto Pat, quienes fueron evidenciados por Manuel Antonio Ay como parte de un plan para iniciar una revolución maya.

Fusilado Manuel Antonio Ay el 26 de julio de 1847  y fracasada la captura de Jacinto Pat y Cecilio Chi, Antonio Trujeque descargó su ira contra la población maya de Tepich el 28 de julio.

Este hecho, dimensionó el coraje de Chi y Pat y  respondieron en la madrugada del 30 de julio atacando ahora, a la población blanca de tepich,  incursión considerada como el inicio de la gesta histórica del pueblo maya masewal, la guerra de castas”, agregó.

Ismael Caamal Angulo asistió a este acto cívico en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas, y fue el encargado de inaugurar el inicio de las actividades en el marco de esta importante fecha que contará con un amplio programa que dará inicio con un recorrido por las áreas representativas de esta ciudad y que culminará con un evento artístico-cultural la tarde de este martes en los domos de la colonia Cecilio Chi.

Después de depositar la ofrenda floral, las autoridades municipales realizaron el corte del pastel amenizados por la orquesta polifacética del ayuntamiento y acompañados del personal de las diferentes direcciones de la comuna local.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More