Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ceder el C4 viola la autonomía municipal: Laura Beristain

32

Cancún.- Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal electa de Solidaridad, denunció ante el Foro Escucha, realizado hoy en la Unicaribe, la violación de la autonomía municipal, por el convenio aprobado por el Cabildo de Cristina Torres Gómez, para ceder al Gobierno del Estado el Centro de Control Computo y Comando (C4).

Hablando ante Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, además de legisladores, activistas, periodistas y público en general, Beristain Navarrete indicó que el C4, parte de la Dirección de Seguridad Pública, pertenece a la competencia municipal, como lo indica el Artículo 92 de la Ley de Municipios.

El Artículo 9 de la Ley de Seguridad sí permite suscribir este tipo de convenios, pero sólo si existe la manifiesta imposibilidad del municipio de hacerlo, lo que aquí no se cumple.

“Es ilegal lo que están haciendo, ilegal”, acusó. “Así es como se ha estado manejando el municipio de Solidaridad”.

La autoridad electa entregó una copia del discurso que leyó a Loretta Ortiz Ahlf.

POLICÍAS COMISIONADOS

Previo al arranque del foro, Beristain Navarrete acusó que muchos policías municipales están asignados como “guaruras” de funcionarios estatales.

“Esperamos que regresen a su cuartel”, declaró.

La ex diputada local dijo desconocer todos sobre la actual administración, pues ignora si lo que se le ha entregado en el proceso de transición es verdad o mentira.

“Aunque tengo 60 días para revisar, se verá la verdad en los tres años”, indicó, aunque dijo que lo que quería era paz.

A la pregunta de su futuro gabinete, indicó que sería hasta el 29, pues de lo contrario comenzarían las críticas y se los tratarían de “tumbar”.

Ante los rumores de que a Seguridad Pública llegaría el ex fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera, Beristain Navarrete afirmó que es su compañero.

“Lo aprecio; fue buen fiscal”, indicó.

Sobre su sucesor, Miguel Ángel Pech Cen, indicó que aunque también es su compañero, lo ve ausente, por lo que sería positivo que explicara la situación de cara a la ciudadanía.

Sobre la inseguridad, criticó el rol de la prensa “amarillista” que dedica portada a hechos de sangre, en lugar de relegarlos a una sección especializada, por respeto.

AGUAKAN

Cuestionada sobre la situación de Aguakan, intervenida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por presunto desvío de más de mil millones de pesos, indicó que ojalá sirva para revocar el servicio y rápido, pues “la gente sufre.

“Aguakan es ilegal desde su nacimiento. Tengo tres años hablando de ese tema. Soy pionera de ese tema; la regidora que les dijo que no se debe privatizar el agua, menos a una empresa mercenaria”; declaró.

Indicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene claro que el agua es bien nacional y que las concesiones actuales deben revocarse.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy