Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ceden 63% de Benito Juárez para crear Puerto Morelos como municipio

25

El complejo hotelero Moon Palace, junto con el tramo para desarrollar la Milla de Oro, pero también todo el ejido de Alfredo V.Bonfil, y hasta la colonia Chiapaneca, permanecerán dentro del municipio de Benito Juárez, aprobó hoy el cabildo al dar su aval para la creación del municipio de Puerto Morelos, que ayer mismo, en el Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad.

Así, la mayoría de los regidores, en la 22ª sesión extraordinaria celebrada ayer a las 8 de la mañana, votó por ceder el 63% del territorio de Benito Juárez para crear el undécimo municipio, que surge de entre Leona Vicario, Central Vallarta y Puerto Morelos, este último que será la cabecera municipal.

Las regidoras, Latifa Muza y Nadia Santillán, quienes votaron en contra debido a que el procedimiento se hizo en un par de días sin darles tiempo un análisis más responsable, observaron que a Puerto Morelos se le está dando el 51 por ciento –mil 193 kilómetros cuadrados del territorio que tenía Benito Juárez, incluyendo una importante zona de captación de agua potable, como es el Pozo 6, que en lo futuro podría generar algún problema de abasto para Benito Juárez.

“Presente una propuesta que era mover la línea divisoria, protegiendo la zona de captación de aguas número seis. Una pena que mis compañeros regidores estén más ocupados y preocupados por un municipio ajeno que por Benito Juárez, que pierde no sólo el 63% de su territorio sino que además cede recursos naturales tan valiosos como el agua”.

Sin embargo, los regidores del PAN, René Cicero o Antonio Cervera, de Movimiento Ciudadano, y mucho menos del PT, secundaron a las regidoras, ya que al igual que los regidores del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, coincidieron que lo más importante es que Puerto Morelos tenga autonomía, tras recordar el regidor, Roberto Vado, que fue un compromiso de campaña del PRI, cuando buscaron la presidencia municipal.

Tanto Nadia Santillán como Latifa Muza aclararon, en la sesión extraordinaria encabezada por el alcalde, Paul Carrillo, no estar en contra del nuevo municipio, sino de la rapidez con que se hace dicho trámite, a pesar de que será hasta el seis de enero del 2016, cuando entre en funciones.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, manifestó su respaldo a la propuesta con un “La creación del que será el décimo primer municipio de Quintana Roo contribuirá al desarrollo integral sustentable de toda la zona norte de la entidad y potenciará la industria turística en este lugar, que hoy cuenta con más de 30 mil habitantes, aproximadamente, así como permitirá la respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de la comunidad”.

Los regidores del PRI, PVEM, Panal, PT y PAN no tuvieron más observaciones a la propuesta que el gobernador, Roberto Borge, mandó a la Legislatura, que ayer mismo ya aprobó la creación de Puerto Morelos como undécimo municipio, y lo que sigue es que, por tratarse de una Reforma Constitucional, requiere del aval de los 10 ayuntamiento del estado, para luego hacer la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Así, ayer por la tarde La XIV Legislatura aprobó por unanimidad la creación del municipio de Puerto Morelos, con poco más de la mitad del territorio de Benito Juárez.

Los diputados del PRI, PAN, PVEM, Panal, PT, MC y un independiente –Jorge Carlos Aguilar Osorio- avalaron la iniciativa presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo apenas el martes pasado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo