Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cede CONANP 2.5 hectáreas de Holbox a jefe de la nuera de AMLO

1.577

Holbox, Quintana Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tuvo que ceder cerca de 2.5 hectáreas de terrenos protegidos, en la isla de Holbox, a una empresa inmobiliaria; acción en la que resulta se benefició al propietario de la empresa en la que trabaja Carolyn Adams, la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como informó Quinta Fuerza ayer, producto de un amparo, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan recuperó ayer el dominio de terrenos que en mayo de 2016, habían sido adjudicado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre y que esta empresa argumentó se hizo en violación a su derecho de audiencia.

El gobierno federal había delimitado los 538 mil 762.20 metros cuadrados en la Isla Grande de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, como integradas en el Área Natural Protegida; sin embargo, esto incluyó 2.5 hectáreas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que la empresa alegó eran de su propiedad y que le habían sido “arrebatadas” violando su derecho de audiencia.

El pasado 1 de septiembre, el ahora ex titular de la Semarnat, Víctor Toledo, firmó un acuerdo por el que se dejó insubsistente el documento original que delimitaba estas 53 hectáreas, exclusivamente en las partes que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan alegaba que son suyas. Al obrar de esta manera, el Gobierno Federal desistió de disputar su soberanía sobre tierras que sus propios expertos habían determinado entraban dentro de la Zofemat.

Detrás de este repentino revés hacia el Gobierno Federal, podría ser un argumento de peso el que la empresa quejosa, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, S.A. de C.V., es propiedad de Stella Holdings, compañía que ya promociona la venta de lotes en esta isla paradisíaca.

De acuerdo a la revista EmeEquis, Stella Holding, compañía en donde figura Carlos Álvarea de Alba como socio principal, también es propietaria de varias empresas, entre ellas Cava Energy, firma del sector energético en la que labora Carolyn Adams, actual esposa de José Ramón López Beltrán, primogénito de Andrés Manuel López Obrador.

Carolyn Adams ha sido catalogada como la nuera “incómoda” de Andrés Manuel López Obrador, por ser su trabajo el cabildeo en favor de esta empresa desarrolladora de gasoductos y que es proveedora de Pemex.

Antes, Carolyn trabajó por 15 años en gigante petrolera British Petroleum, en Dubaí, Emiratos Árabes Unidos.

EN VENTA DEL PATRIMONIO NATURAL
Hoy también informamos en Quinta Fuerza, que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, a través de su empresa matriz, Stella Holdings, ya comenzó la venta de los predios en cuestión, en un acto sumamente apresurado y que pareciera desesperado, pues la compañía de Álvarez de Alba, invitó a todos los desarrolladores a invertir en los próximos espacios turísticos, en los terrenos que antes estaban protegidos.

Es imposible pasar por alto que la delimitación de la Zofemat para el Área Natural Protegida en Holbox fue publicada en 2016, pero es hasta iniciado el actual gobierno que el Poder Judicial otorga el amparo de los quejosos, en enero de este año, y que ahora dejó insubsistente este acuerdo de la Conanp.

Lo anterior luce todavía peor con la reciente renuncia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, aceptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: ¡Voracidad gana en Holbox! Comienza el remate de predios

Toledo Manzur se quejó de la actual administración, en audios filtrados a la prensa, por existir fuertes intereses económicos que tenía prácticamente subordinadas a varias dependencias.

Los comentarios están cerrados.