Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cayó El Delta 1, presunto líder de sicarios del CJNG

63

En una operación coordinada entre distintas fuerzas del orden público, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Armando “N”, también conocido como El Máximo o El Delta 1. De acuerdo con las pesquisas oficiales, se presume que es el líder de la célula criminal conocida como Los Deltas, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La aprehensión fue resultado de una redada realizada en un domicilio de Guadalajara, Jalisco, el 21 de junio con una estructura liderada por la FGR con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En conformidad con investigaciones oficiales, el jefe de sicarios opera en la capital jalisciense y fue un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con sede en la Ciudad de México, quien autorizó el cateo como medida cautelar para ingresar a un inmueble localizado en la colonia Jardines del Country.

El Delta 1  fue aprehendido el 21 de junio por fuerzas federales (Foto: Twitter / @moss_rub)El Delta 1 fue aprehendido el 21 de junio por fuerzas federales (Foto: Twitter / @moss_rub)

Una vez terminado el operativo, a parte de la detención del líder criminal, las fuerzas federales aseguraron dos armas largas, un arma corta, dos cargadores, 16 cartuchos útiles, siete teléfonos celulares, 304 envoltorios plásticos con presuntas dosis pequeñas de clorhidrato de cocaína, más otra que contenía la misma sustancia en una cantidad de 28.0 gramos, y otro envoltorio rectangular con 300.1 gramos del químico similar, dinero en efectivo, dos vehículos y el mismo inmueble cateado.

Cuando el “Delta” fue llevado a determinar su situación legal, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco le inició vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud con fines de comercio, posesión de armas de fuego y de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, estableció un periodo de tres meses para que las autoridades realicen las investigaciones complementarias al arresto y poder demostrar la culpabilidad del presunto líder de sicarios. Mientras esto ocurre, el “Delta” permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza en la Comisaría de Prisión Preventiva en Puente Grande, Jalisco.

Imágenes de lo asegurado durante el operativo (Foto: Twitter / @moss_rub)Imágenes de lo asegurado durante el operativo (Foto: Twitter / @moss_rub)

Cabe señalar que el liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, robó la óptica mediática el viernes 26 de junio tras orquestar y ejecutar un atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La primera línea de investigación del ataque contra el funcionario lleva hasta un comando del CJNG que llegó a la alcaldía Gustavo A. Madero hace unos días. Los criminales también amenazaron de muerte Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y a Marcelo Ebrard titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No obstante, ellos no han recibido ningún ataque.

En otro golpe al crimen organizado ocurrido también este 29 de junio, la FGR informó que detuvo a Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del cártel Guerreros Unidos de quien se sospecha que está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Omar García Harfuch con Claudia Sheinmbaum en el hospital (Foto: Archivo)Omar García Harfuch con Claudia Sheinmbaum en el hospital (Foto: Archivo)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el criminal fue detenido el pasado 24 de junio a las 07:30 horas en el Estado de México.

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos quien fue detenido en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de ese año, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1,500,000 pesos a quien brindara información sobre el paradero de “El Mochomo”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo