Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Catean casas en Quintana Roo de Florian Tudor; FGR le asegura dos

175

Tres propiedades pertenecientes a Florian Tudor, presunto líder de la llamada mafia rumana, fueron cateadas en Quintana Roo por autoridades federales, dos de ellas quedaron aseguradas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con fuentes judiciales y funcionarios con conocimiento de la investigación, las diligencias forman parte de las investigaciones contra Tudor, quien fue detenido la semana pasada con una orden de aprehensión con fines de extradición.

En un recorrido realizado por MILENIO, se pudo confirmar que una de las propiedades cateadas es la ubicada en la calle Granada, en Cancún, la cual es resguardada por elementos de la Marina.

Tudor fue detenido el jueves 13 de mayo. En su país, se le imputan los delitos de intento de asesinato, extorsión y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores ya fueron condenados.

Rumania solicitó la colaboración de México para lograr la detención y extradición de Tudor, proceso que podría tardar al menos 60 días.

Sin embargo, Tudor realiza los trámites legales necesarios para impedirlo. Este lunes, Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías que interpuso Tudor contra su extradición a Rumania, y le concedió una nueva suspensión de plano para que no permanezca incomunicado, ni sea deportado o expulsado del país.

​Este lunes, el juez González García informó que asumió el juicio de amparo del rumano, porque el pasado viernes el secretario en funciones de juez, del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, quien frenó la extradición, se declaró incompetente para seguir conociendo el caso.

En México también se le investiga. Uno de los robos multimillonarios que se le atribuyen a su grupo, es el cometido en cajeros de BBVA en 2017, cuando en solo 24 horas extrajeron alrededor de 150 millones de pesos con tarjetas clonadas en cajeros de la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

En cartas y publicaciones en redes sociales, Tudor ha dicho que todas las acusaciones en su contra son falsas y buscan dañarlo a él y a su familia. Ha expuesto que es un empresario de bien dedicado a instalar cajeros automáticos que nada tienen que ver con tarjetas clonadas.

El 4 de febrero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto informó que tras un acuerdo con el gabinete de seguridad nacional se ordenó el bloqueo de 79 personas físicas y morales relacionadas con la mafia rumana mediante la llamada “Operación Caribe”.

MILENIO reveló que en estas cuentas se encontraban las de Florian Tudor pues en coordinación con el Buró federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) lo identificaron como el líder de esta banda dedicada a clonar tarjetas que llegó a robar a más de 240 millones de dólares.

En su momento, el rumano alegó que contaba con un documento donde la UIF presuntamente lo exoneraba, sin embargo, se trató de un documento anterior a la indagatoria de las autoridades mexicanas y cuando no estaba en la lista de personas bloqueadas.

La UIF también lo denunció ante la Fiscalía General por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre los movimientos más relevantes detectados en esta red destacan 377 millones de pesos en operaciones inusuales y más de 125 millones de pesos en operaciones relevantes. Transferencias internacionales por 251 millones de pesos y la recepción de más de 232 millones de pesos en 33 transferencias de otros países.

MILENIO reveló que la mafia rumana se alió con los hackers de León, expertos venezolanos en delitos cibernéticos, asaltantes de Nuevo León y la lideresa del Cártel de Cancún Doña Lety.

Con información de Alejandro Rodríguez, Rubén Mosso y Jannet López Ponce.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo