Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Castañeda debería disculparse por expresión racista y clasista sobre pueblos de Oaxaca: AMLO

7

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda disculparse públicamente por calificar de “horrorosos” a los pueblos de Oaxaca.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que no puedo dejar de manifestar su inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a Putla, un pueblo de Oaxaca.

“Sin duda eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además es comentarista, es analista en un medio de comunicación”.

De paso, el tabasqueño se lanzó contra quienes secundaron al ahora analista en el programa “La Hora de Opinar” conducido por Leo Zuckermann. Dijo que, según le contaron, porque no vio el programa, tanto Zuckermann como Aguilar Camín “otro intelectual orgánico del régimen” estaban “muertos de risa” ante la expresión “despectiva, discriminatoria, racista” de Castañeda.

“Por lo que a nosotros corresponde nuestro reconocimiento afectuoso, cariñoso, sincero, a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos, de la gran cultura mixteca”, agregó el mandatario.

Y ahondó en su admiración hacia Oaxaca porque es de los estados con más cultura en el mundo.

“Es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños, la protección de los ancianos, es algo excepcional, es de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca”, remató.

Durante el programa “La hora de Opinar” de Foro Tv con Leo Zuckermann, transmitido el pasado lunes 22, con la participación de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, los panelistas opinaron sobre la presencia de médicos cubanos en el país y el hecho de que  médicos locales no quieren ir a las comunidades del país.

Castañeda mencionó el caso de su hija Javiera, quien al salir de la Facultad de Medicina la mandaron a lo que calificó como “pueblo horroroso” de Oaxaca.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo