Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caso Lozoya permitirá conocer el modus operandi de la corrupción en “el período neoliberal”: AMLO

26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, servirá para esclarecer “muchas cosas”, confió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El regreso de este señor Lozoya va a significar un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Consideró que el caso del exdirector de Pemex permitirá conocer el modus operandi de la corrupción en lo que llama “el período neoliberal”.

En particular, se refirió a la planta de fertilizantes (Agronitrogenados), adquirida por Pemex con un sobreprecio que fijó en unos 200 millones de dólares y sostuvo que ese dinero debe recuperarse para “devolverle al pueblo lo robado”.

De acuerdo con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director de Pemex en la primera mitad del sexenio pasado (2012-2015) y se encuentra detenido en España, aceptó omitir un juicio de extradición ofreciendo regresar al país y colaborar con la fiscalía.

El exfuncionario es imputado por recibir sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht, poseedora de una empresa off shore, mediante la que se le habrían hecho depósitos millonarios tras la adquisición en Pemex de Agronitrogenados, un complejo industrial chatarra con la que se pretendía reactivar la producción de fertilizantes, comprada a Altos Hornos de México.

Ese caso fue referido hoy por el presidente López Obrador al confiar en que la llegada de Lozoya sirva para esclarecer episodios de corrupción:

“Solo el pago de la planta con sobreprecio del alrededor de 200 millones de dólares… ese dinero hay que recuperarlo, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda”.

López Obrador dijo confiar en el manejo que del caso haga el fiscal Alejandro Gertz Manero, a quien calificó de “hombre recto” para luego afirmar que desde el Ejecutivo se apoyarán los esfuerzos de la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo