Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caso Debanhi, surgen más detalles; “ella entró sola a un inmueble”

77

El gobernador, Samuel García Sepúlveda, acompañó a los padres de Debanhi, a revisar en la Fiscalía General de Justicia del Estado, el expediente sobre la desaparición y muerte de la joven estudiante.

A través de dos videos de poco más de un minuto cada uno, el gobernador y Mario Escobar padre de Debanhi, afirmaron que en en dichos materiales de videograbación, pudieron ver que Debanhi Susana ingresó al motel Nueva Castilla (sola, puntualizó Garcia Sepúlveda) en su turno.

Y tras ingresar, posteriormente “caminó por la orilla del predio… y se investigará qué fue lo que pasó, por qué terminó en esa fosa”, expuso a su vez el señor Escobar, en alusión a la cisterna donde fue localizado el cuerpo sin vida de la joven estudiante de 18 años de edad.

Mario Escobar, señaló que al atraer el caso la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra Mujeres, Adolescentes y Niñas, ahora se investigará la muerte de su hija con perspectiva de género.

Tanto el gobernador como el señor Mario Escobar, coincidieron en recalcar  que la presencia del mandatario en la Fiscalía para revisar el expediente y ver los videos, fue por invitación de los padres de Debanhi Susana.

Al conocer sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de su hija, Mario Escobar expresó la posibilidad de que el cadáver hubiera sido sembrado, ya que el inmueble fue inspeccionado cuatro veces y fue encontrado hasta en una quinta ocasión, lo cual le parecía imposible ya que se encuentra a escasos metros de la entrada del motel, y a unos 30 metros del sitio donde diariamente se reunían para salir a buscarla. Al paso de las horas don Mario expresó contundente su convicción de que su hija fue asesinada.

El gobernador agradeció la confianza de Don Mario y la señora Dolores, por invitarlo a la Fiscalía para revisar el expediente y ver los videos.

Dijo que era la primera vez que revisaba la carpeta, y ahora que pudo conocer el expediente por los evidencias que les mostró el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerreo, principalmente los videos, “donde vemos que la señorita Debanhi entró sola al inmueble, que estuvo unos minutos en el inmueble; pero esos detalles los va a compartir en su momento la Fiscalía de Feminicidios, y creo que al menos ya hay más claridad”, concluyó el mandatario estatal.

Caso Debanhi Susana Escobar

Luego de darse a conocer la causa de muerte de la joven, que fue por una contusión profunda de cráneo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajó el caso para investigarlo como feminicidio.

La joven estudiante de Derecho, Debanhi Susana Escobar Bazaldú, desapareció el pasado nueve de abril y fue localizada sin vida el pasado jueves por la noche, en el fondo de una cisterna en desuso dentro del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

Debanhi y Paulette ¿Qué tienen en común? Debaten en redes sociales por casos

La cronología de hechos y que Mario Escobar, padre de la joven asegurara que el cuerpo de su hija fue sembrado dentro de la cisterna generó que usuarios de redes sociales notaran inconsistencias en la investigación y recordaran el caso de la niña Paulette Gebara Farah, ocurrido el 22 de marzo de 2010 en la Ciudad de México.

Los comentarios fueron principalmente hacia el trabajo de los encargados de la investigación y las pesquisas realizadas, pues hasta la cuarta vez se encontró a Debanhi.

Caso de la niña Paulette

Los internautas volcaron sus opiniones de incredulidad y algunos más revivieron algunas inconsistencias que se dieron en el caso de la menor.

Paulette Gebara Farah fue un caso que conmocionó a la sociedad mexicana, la cual estuvo pendiente desde que se reportó el 22 de marzo de 2010 como desaparecida de su residencia en el fraccionamiento Interlomas, donde vivía con sus padres.

A través de medios de comunicación se conoció el paso a paso del caso, tal como ocurrió con Debanhi Escobedo, una vez que sus padres informaron que la joven estaba desaparecida luego de asistir a una fiesta con sus amigas, de la cual se retiró a bordo de un taxi.

Entre los comentarios señalan que existe coincidencia en ambos casos en el hecho que mucha gente con un estatus social y políticos estuvieron involucrados en la investigación.

Cuerpos de Paulette y Debanhi aparecieron en sitios revisados por autoridades

Otra similitud que refieren en comentarios es que tanto el cuerpo de Paulette como el de Debanhi aparecieron días después y en sitios donde ya las autoridades habían revisado.

En el caso de Paulette, a pesar que se contaba con todo un equipo especializado de búsqueda y rescate, la menor fue localizada sin vida, 10 días después.

El hallazgo del cuerpo se hizo al interior de su casa, bajo el colchón, envuelta en una sábana y con la pijama con la que su madre la habría acostado el día de su desaparición.

Mientras que el cuerpo de Debanhi fue hallado dos semanas después, a unos cuantos metros del lugar donde fue vista por última vez, y donde el taxista le tomó una fotografía para comprobar a las amigas de la joven que había dejado a su pasajera.

Otra inconsistencia que señalaron los usuarios fueron las declaraciones de las amigas de Debanhi y del propio chofer del servicio de taxi; mientras que en el caso de Paulette fueron las declaraciones y actitud de sus padres, la señora Lisette Farah y Mauricio Gebara.

Una coincidencia más que la opinión pública expresó, es que para ellos se trató de un montaje por parte de las autoridades encargadas de investigar el caso, quienes desplegaron todo un operativo para la búsqueda y localización.

En ambos casos los investigadores revisaron en más de dos ocasiones la misma escena donde fueron vistas por última vez ambas féminas, y resultó que los cuerpos sin vida siempre estuvieron en ese punto.

En el caso Paulette se determinó que al no poder moverse, porque estaba entre la base de la cama y el colchón, murió por asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal.

Mientras que en torno a Debanhi Escobar hasta el momento no se esclarecen las causas de la muerte, solo se presume que recibió un golpe contuso en la cabeza y en otras partes del cuerpo, el cual fue hallado en el interior de una cisterna.

Exigen justicia por Debanhi Susana

El día de hoy en distintos puntos de la república mexicana como la Ciudad de México, Estado de México y en Nuevo León se reportaron manifestaciones de mujeres, feministas, padres y familiares de desaparecidas y víctimas de violencia para exigir justicia por Debanhi y las más de 24 mil mujeres desaparecidas y asesinadas, contabilizadas, en México

Los comentarios están cerrados.