Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Casi 100 familias de paracaidistas invaden Azul Bonampak

128

Ya son casi 100 familias las que decidieron invadir el fraccionamiento Azul Bonampak, el cual desde hace siete años se encontraba en total abandono y casi en obra negra.

Durante la mañana de este jueves la tensión subió entre las familias que se dieron cita para “apartar” lo que quieren que sea su nuevo hogar, pues gran número de patrullas de la Policía Municipal realizaron rondines por la zona para ver cómo seguía la situación.

El estrés aumentó cuando se dio a conocer que los antimotines estaban por llegar para desalojar a niños y adultos, sin embargo, hasta la tarde todo continuaba con calma.

Aunque al ser cuestionados los invasores negaron que tener un líder que los invitó y cobró por ocupar las casas, la situación en Azul Bonampak, Región 246, ya se salió de control, pues las casi 100 casas que se encontraban abandonadas y en deplorable estado ya están “apartadas”.

Con pintura de todos los colores, la mañana de este jueves llegaron decenas de familias a apartar sus domicilios con sus apellidos, pues aseguraron que esas estructuras podrían brindarles un patrimonio.

Mientras levantaban tablas y las acomodaban como ventas o puertas, los invasores aseguraron que nadie los estaba guiando, pero aceptaron que fueron al menos tres personas las que los invitaron a llevar a cabo la invasión, los cuales les aseguraron que ahí no habría ningún problema.

Señalaron que desde hace casi tres días llegaron para repartir las casas (las cuales prácticamente son simples edificaciones en obra negra) para limpiar y chapear, intentando darle una mejor imagen y seguridad.

No obstante, desde las primeras horas del jueves recibieron la noticia de que las autoridades municipales ya tenían conocimiento de la invasión y estaban organizando movilización policiaca para sacarlos a todos, pues estaba incurriendo en un grave delito.

Manifestaron que aunque pensaron que era un “chisme”, desde muy temprano gran cantidad de patrullas de la Policía Municipal comenzaron a hacer operativos y “rondines” en el fraccionamiento, además de que incluso algunos de los elementos les aseguraron que regresarían por la tarde con más gente.

Fue así, que muchos de los “nuevos vecinos” comenzaron a asegurar que antimotines y elementos fuertemente armados se dirigían al fraccionamiento para desalojarlos a todos, por lo que muchos se reunieron para hablar sobre lo que podría llegar a pasar.

Aun con el temor, en el lugar se logró observar a al menos tres sujetos que pasaban casa por casa pidiendo copias de las credenciales de elector de los responsables de cada familia, se desconoce si para realizar cobros o llevar un conteo, pues estas personas se negaron a dar información.

Las familias aseguraron que no buscan tener enfrentamientos con la policía, pero aseguraron que no le están haciendo daño a nadie, pues esas casas llevan años abandonadas.

Cabe hacer mención que de acuerdo al Código Penal Federal, el Artículo 395 indica que se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de 50 a 500 pesos a quienes cometan el delito de invasión en el Estado.

Y el Código Penal de Quintana Roo menciona en el Artículo 158 que se aplicará prisión de seis meses a seis años y de 25 a 250 días multa, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañado a éste ocupe un inmueble ajeno.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo