Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA SE REORGANIZA: EU

21

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estimó que el cártel de los Beltrán Leyva ha comenzado a reorganizarse y a expandirse en Sinaloa desde hace dos años.

La entidad gubernamental estadounidense recordó también que este cártel ha mantenido desde el año 2008 “una sangrienta guerra contra organizaciones rivales lideradas por Joaquín, ‘el Chapo’, Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa”, por lo que ahora afina su resurgimiento para intentar controlar el negocio de las drogas en ese estado de México.

“Hemos estado vigilando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva que lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, expresó el Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

El Departamento del Tesoro también añadió a su lista de hombres más buscados al mexicano Arnoldo Villa Sánchez como un narcotraficante ligado al grupo Beltrán Leyva, e identificó también a una empresa de seguridad en Guadalajara.

De acuerdo con la legislación vigente en Estados Unidos, la inclusión de personas o empresas en esta lista del departamento del Tesoro representa la prohibición a personas o compañías estadounidenses de establecer acuerdos comerciales con ellas, y el congelamiento de eventuales activos que posean en territorio estadounidense.

Villa Sánchez (también conocido como Erik René Calderón Sánchez) fue identificado como un “violento jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización de narcotráfico Beltrán Leyva”.

La entidad también señaló que Villa Sánchez es el principal accionista de la empresa Sistema Elite de Seguridad Privada, instalada en Guadalajara y con más de 150 empleados en su nómina.
El Departamento de Estado mantiene una oferta de hasta cinco millones de dólares por informaciones que permitan la captura de Héctor Beltrán Leyva, por quien las autoridades mexicanas ofrecen el equivalente a dos millones de dólares.
Alfredo Beltrán Leyva, exlíder del grupo, fue arrestado en enero de 2008 en México, al tiempo que Marcos Arturo Beltrán Leyva fue abatido por el Ejército mexicano, y con ello Héctor Beltrán asumió el comando de la organización.
En poco más de una década la OFAC ya ha designado a más de 1,300 empresas y personas vinculadas a unos 103 narcotraficantes en diversos países.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More